El golf da oxígeno a la asociación Esperanza hasta diciembre

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El torneo de Monte Castrove le proporcionó 3.820 euros

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de ayuda a personas con diversidad funcional, Esperanza Salnés, recibió ayer un cheque por valor de 3.820 euros que le garantiza un mes más de supervivencia. Se lo entregó el presidente de la Fundación Monte Castrove, José Ramón Vidal, y corresponde al torneo de golf disputado el pasado 25 de agosto en favor de esta asociación. Así se escribe desde hace años la historia de Esperanza.

Esta organización sin ánimo de lucro sobrevive de subvenciones y ayudas ocasionales, y cada vez se hace más difícil sostener esta situación. «O panorama é moi escuro», apunta el gerente, Augusto Chaves, quien informa que, con esta última inyección económica, el centro de atención a personas con discapacidad con sede en Cambados garantiza su supervivencia hasta diciembre. A partir de ahí se abre una nueva incógnita, a la espera de nuevas vías de financiación. El problema, explica Chaves, no es tanto la falta de ayudas públicas, que siempre son insuficientes, como la burocracia a la que tienen que hacer frente a la hora de cobrarlas. La mayoría no se hacen efectivas hasta el segundo semestre del año, lo cual deja a la asociación sin liquidez y sujeta a una permanente agonía. «A burocracia é un muro de contención», apunta el gerente.

Con todo, en Esperanza respiraban ayer un poco más tranquilos y no podían más que dar las gracias tanto a la Fundación Monte Castrove como a la Mancomunidade do Salnés por su implicación en este torneo solidario que se iba a celebrar en junio, pero que el mal tiempo obligó a posponer en varias ocasiones.