Agosto marca su máximo histórico en el consumo de agua en O Salnés

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El turismo de O Grove, Sanxenxo y Vilanova disparan las cifras del 2021

08 sep 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Un barómetro infalible para medir los vaivenes poblacionales en la comarca es el registro de consumo de agua que cada mes obtiene la Mancomunidade do Salnés, y como, cabía esperar, el pasado agosto ha sido de récord. Se utilizaron 768.861 metros cúbicos de agua, siete mil más que en 2020 y treinta mil más que en el año anterior en el mismo periodo. No obstante no fue el mes de mayor consumo en el histórico de la mancomunidad porque en julio del año pasado se alcanzaron los 806.088 metros cúbicos, frente a los 700.238 de este año.

Se ve que el turismo se decantó más por agosto que por julio en el 2021, si bien, independientemente de estas fluctuaciones, lo que queda en evidencia es que los dos veranos de la pandemia han sido multitudinarios. Muchos arousanos optaron por pasar las vacaciones en casa y los españoles que en circunstancias normales viajarían al extranjero eligieron destinos nacionales, como las Rías Baixas, para disfrutar de un verano con mascarilla.

Por supuesto, O Grove y Sanxenxo son los concellos que más aumentaron su población y, con ello, el consumo de agua. Entre los dos municipios absorben casi la mitad del caudal que capta la mancomunidad del río Umia, -238.260 y 147.564 metros cúbicos en agosto, respectivamente- y podría ser mucho más si Sanxenxo no bebiese de la red de suministro de Pontevedra.