Los interesados en participar deberán reservar su plaza a partir del lunes
06 sep 2021 . Actualizado a las 13:00 h.
Veinte personas serán las escogidas para asistir a la visita guiada por los petroglifos de A Sobreira y Coruto, ubicados en Xiabre. La cita es el próximo viernes, día 10 de septiembre, y será en horario nocturno, a partir de las 22.00 horas. La actividad está organizada por el Concello de Vilagarcía, en colaboración con los arqueólogos de la empresa A Citania, encargada de realizar los trabajos de localización y el proyecto de puesta en valor de estas muestras de arte rupestre. La participación en esta actividad es gratuita y los interesados tendrán que inscribirse a partir de las nueve de la mañana del lunes, llamando al teléfono 600 381 782.
Vilagarcía puso en marcha el pasado mes de julio un plan para revalorizar los gravados prehistóricos y crear una ruta temática de senderismo en el entorno de estas esculturas rupestres. Los trabajos han permitido que los técnicos de la empresa localizasen y documentasen un total de 27 petroglifos en las zonas de Xiabre denominadas A Sobreira y Coruto das Bestas. Las tallas están repartidas en un total de 14 conjuntos de rocas emplazadas en las inmediaciones del área de Fontefría. Datadas de la Edad del Bronce, explican en el Concello que los motivos que más se repiten son los círculos concéntricos, aunque también se pueden encontrar siluetas zoomórficas.
Algunos de los petroglifos son claramente visibles a simple vista, pero otros están muy desgastados por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie, de ahí que la mejor forma de contemplarlos sea de noche. Las condiciones de oscuridad permiten que, al acercar e ir moviendo un punto de luz sobre las rocas, las sombras resultantes desvelen con total nitidez la forma de los gravados. Esta es la razón por la que la visita guiada organizada por los técnicos de A Citania se celebra de noche. En el recorrido se mostrarán los petroglifos y se explicarán algunos de los aspectos del contexto en el que se elaboraron, su posible significación e incluso el por qué de la elección de los lugares elegidos por los antiguos moradores de Xiabre para dibujarlos.