El bum turístico también dispara las ventas de lotería de Navidad

r. Ares / B. C. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Una de las administraciones de O Grove ha superado las cifras del 2019 y en el resto de la comarca, los datos mejoran con respeto a las del año pasado

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos, la ilusión de la Navidad comienza meses antes del 22 de diciembre. Es el caso de los loteros y de los turistas que aprovechan el verano para aprovisionarse de boletos de las administraciones de su lugar de vacaciones. Tras el bajón de ventas que se produjo en los peores tiempos de la pandemia, ahora, tras la relajación de las restricciones de movilidad y con la campaña de vacunación avanzada, los turistas acuden O Salnés con ganas de recuperar el tiempo perdido y en busca del Gordo.

La cifras se han recuperado este verano, llegando a superar los umbrales del 2019 en algunos casos, según constatan en media docena de administraciones consultadas por esta redacción.

«De la lotería que llevamos vendida hasta ahora, puedo decir que un 90 % ha sido a turistas. Es lo habitual en estas fechas, la gente del municipio comienza a comprar los décimos a partir de noviembre», explica Manuel Rodríguez, propietario de la administración número 2 de O Grove. «No nos podemos quejar porque trabajo no nos falta, este año ya hemos vendido un 80% más que en el 2020», añade. Quizás el secreto detrás del éxito de este punto de venta se base en la suerte, ya que tanto en 2019 como en 2020 el tercer premio se despachó allí. «Estoy seguro de que este año también tocará aquí. Confiamos en que no hay dos sin tres», confiesa Rodríguez.

Todo el mundo quiere un pellizco y los creativos de la campaña de publicidad de este año no son ajenos a este fenómeno de masas. El anuncio -que ya está circulando por Internet- muestra a un matrimonio que sufre la adicción del marido a la asistente inteligente de su teléfono, que le ofrece respuestas a todas sus preguntas. La mujer, cansada, le hace la única pregunta que no podrá responder: «¿Dónde tocará este año el Gordo de Navidad?».

Décimos viajeros

La mayor parte de los visitantes que se están acercando a las administraciones de O Grove, Vilagarcía y Cambados son de origen español, principalmente de Madrid, Asturias, Cataluña, Valencia y País Vasco. Sin embargo, el sorteo más popular del año también suma adeptos más allá de las fronteras. «Hemos recibido a turistas franceses interesados en comprar lotería», narra María Abalo, de la administración número 2 de Vilagarcía.

Algo que también funciona muy bien los meses de verano es la llamada lotería viajera. «Se trata de intercambios de números entre administraciones de distintos puntos de España. Los beneficios por la venta los recibe la administración que ceden una serie de décimos para su venta», aclara Rodríguez.

Allí donde, además de la venta directa, se despacha lotería a través de la máquina, las diferencias de un año a otro son menores. «La venta comenzó el 7 o el 8 de julio pero es cierto que ha sido este mes cuando más se ha notado el aluvión», según explican desde la administración del bar Reboredo en Cambados.

Es fácil encontrarse con colas tras la ventanilla porque la comarca está registrando un bum turístico como pocos se recuerdan. Al igual que ocurrió el año pasado, ante los inconvenientes que plantea viajar al extranjero, los españoles eligen Galicia, y en concreto O Salnés, para disfrutar de su tiempo libre.

El 13 yel 15 no fallan

La superstición tiene un gran peso a la hora de escoger el décimo. Algunos, que desean ser la excepción que confirme a la norma, tratan de ganarle la partida a la mala suerte apostando por la terminación en 13. Se trata de una de las más demandadas cada año, tanto es así que nunca llega a la terminal para la venta por máquina y son pocas las administraciones que la llevan a su escaparate dado que resulta complicado hacerse con ella.

En el ránking de las terminaciones más afortunadas figuran, por este orden, el 5, el 4 y el 6; el 3 del 13 se queda atrás, pero aun así, el público sigue apostando por esta cifra.

En los despachos de Vilagarcía este año han arrasado el 3, el 5, el 7 y, por supuesto, el 69, que siempre tiene tirón. Pero hay otras combinaciones fetiche. Según informan desde la oficina de Cambados el 7, el 15, el 21 y el 22 son otras de las terminaciones más buscadas.

Es común entre los loteros referirse al 15 como la niña bonita. No está claro de donde nace esta acepción, aunque quizá sea porque este número se relaciona con la edad en la que tradicionalmente se consideraba que las niñas pasaban a convertirse en mujeres. Se dice que fue a partir del décimo quinto cumpleaños de la reina Isabel II cuando comenzó a llamarse así a esta terminación de la lotería nacional, y la costumbre se ha consolidado en el tiempo.