Patrimonio desautoriza la reconstrucción de la escalinata de Fefiñáns y Cambados dará la batalla

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

Martina Miser

El gobierno local recurrirá la decisión y está dispuesto a llegar a la vía de lo contencioso administrativo: «A defensa do noso patrimonio ten que unir a todos os cambadeses». La reunión con Patrimonio será el día 7

13 ago 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

En el Concello de Cambados quieren recuperar la antigua escalinata de la fachada principal de la iglesia de San Benito, pero la Xunta no está por la labor. La dirección xeral do Patrimonio Cultural no autoriza esta obra lo cual frustra los planes del gobierno local, que pretendía iniciar el proyecto a finales de este año. Se anuncia una batalla administrativa y, en el peor de los casos, legal. El Concello va a presentar un recurso de alzada contra esta resolución y ha solicitado una reunión con la secretaria técnica del departamento con el fin de desbloquear esta situación. En caso contrario, el bipartito está dispuesto a acudir a la vía de lo contencioso administrativo.

La recuperación de la antigua escalinata es una prioridad para el PSOE y Somos porque lo consideran una pieza clave para enriquecer el patrimonio local y para la proyección turística del municipio, máxime ahora que la plaza de Fefiñáns es peatonal y, por tanto, la escalinata no entorpece al tráfico, que fue el motivo que se arguyó en los años sesenta para derribarla.

«A defensa do noso patrimonio ten que unir a todos os cambadeses, a maioría dos veciños están dacordo con esta actuación. Non queremos conflitos políticos, pero neste tema imos actuar con contundencia. Queremos recuperar a praza que houbo desde hace catro séculos e aínda recordan moitos cambadeses». Las declaraciones son de esta mañana del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Xurxo Charlín, quien no dejó de aludir a que la recuperación de la escalinata ya obtuvo en su día el respaldo de los grupos parlamentarios y a que es una histórica del PP de Vilagarcía, Beatriz González Loroño, la que firma ahora la resolución contraria al proyecto.

El resto de proyecto de la plaza se hará

Charlín compareció junto al concejal de Obras, Samuel Lago, para dar cuenta de la decisión autonómica y de los pasos a dar en el futuro. Independientemente de que la Xunta autorice o no la reconstrucción de la antigua escalinata, el resto del proyecto concebido para la plaza va ejecutarse, porque, en este caso, las exigencias de Patrimonio son asumibles, según informó Lago.

La obra incluye la instalación de nuevas canalizaciones de saneamiento y suministro de agua en el subsuelo de la alameda así como la sustitución del suelo de tierra por otro aglomerado compacto; además se van a instalar nuevo mobiliario urbano y sistema de iluminación y se retirará el asfalto de la entrada a la plaza desde la avenida de Vilagarcía, donde está previsto colocar un letrero en inox con la palabra Fefiñáns.

El proyecto para Fefiñáns tiene un presupuesto que ronda los 230.000 euros —financiados con cargo al Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra— de los cuales la reconstrucción de la escalinata suponen alrededor de 45.000 euros. Además del dinero, el Concello cuenta con la autorización del Arzobispado de Santiago para actuar en el atrio de la iglesia, pero les queda la tercera pata: el visto bueno de la Xunta de Galicia.

Reunión el día 7 para tratar la cuestión

Hoy se ha sabido que el 7 de septiembre se dilucidará si será posible o no reconstruir la escalinata frontal de la iglesia de San Benito (Cambados). Esa es el día para el que han sido convocados los representantes del Concello, que solicitaron una reunión con la dirección xeral de Patrimonio Cultural con el fin de desbloquear este proyecto.

El primer teniente de alcalde, Tino Cordal, aprovechó la visita que hizo este viernes el conselleiro de Cultura a la Fundación Manolo Paz, para plantearle sus demandas en relación a este asunto. Según informó el propio Cordal, Román Rodríguez lo emplazó a la reunión del próximo 7 de septiembre en aras de analizar la cuestión.

El concejal no dejó de trasladarle su sorpresa por las trabas que está poniendo la Xunta a este proyecto frente a las facilidades que está dando el Arzobispado de Santiago.