El Curtas se integra en una nueva edición de los Rías Baixas Film Fest

j. garcía PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

DIPUTACIÓN

12 ago 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

La Diputación de Pontevedra presentó este miércoles la nueva edición de los Rías Baixas Film Fest, que tendrán lugar entre septiembre y diciembre. Así, la presidenta, Carmela Silva, junto con Teresa Barberena, codirectora del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, y Suso Novás, codirector del festival Novos Cinemas de Pontevedra, dieron a conocer las novedades del evento.

«Temos moi claro que queremos cultura para vivir e que non podemos construírnos, ser felices, e participar activamente na transformación do mundo sen cultura», aseguró Carmela Silva. Quiso poner en valor a los festivales como elementos importantes a la hora de convertir la provincia de Pontevedra en un referente cultural, algo que, según ella, tienen la obligación de hacer. «Se hai algo que constrúe sociedade e fai que a xente participe activamente é o audiovisual, que ofrece moitas miradas, diversas, e transmite emocións, ideas e valores universais».

Por su parte, Suso Novás quiso destacar en la presentación del evento el papel de la Diputación. «Os festivais funcionan porque hai un equipo de persoas, persoas técnicas e políticas, que nos fan medrar e que demostran que traballando xuntas e xuntos podemos desenvolver proxectos con incidencia local sen rexeitar a interese internacional». Teresa Barberena, por otro lado, señaló como la marca de los Rías Baixas Fest ayuda «para darnos a coñecer, crear territorio e acabar cos minifundismos e crear unha rede, con propostas variadas, para impulsar a industria audiovisual e cultural».

Ocho nuevos festivales

La edición 2021 empezará su andadura con el Festival de Cans, en Porriño, que tendrá lugar entre el 1 y 4 de septiembre, seguido del Primavera do Cinema, en Vigo, del 7 al 12. Bueu cogerá el testigo con el FicBueu, entre el 10 y el 19 de septiembre, seguido del Play-Doc, celebrado entre el 22 y el 26 en Tui. El Galician Freaky Film Festival de Vigo por su parte tendrá lugar entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre. Vilagarcía acogerá las Curtas Festivais do Imaxinario, entre el 22 y el 23 de octubre. Novos Cinemas de Pontevedra cerrará el ciclo en diciembre. Una