El agua, elemento clave de la nueva Arcebispo Lago

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedido

La inminente remodelación de la céntrica calle vilagarciana mantendrá la estética, y la idea, que reinó en el cambio de la plaza de Galicia

21 jul 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

Vilagarcía era una marisma, aunque sea difícil reconocerla ahora, con tres puntos clave como eran el barrio de O Castro, la iglesia de Santa Eulalia y el convento de Vista Alegre. Y los tres puntos estaban conectados entre sí por pasos elevados para evitar el agua, que reinaba por doquier. Así fue hasta que comenzó la nueva edificación de la ciudad, un proceso que arrancó a mediados del siglo XIX y que derivó en la depredación de terrenos a los ríos, en zonas como la plaza de Galicia, Arcebispo Lago o Conde Vallellano , y también al mar unos cientos de metros más allá. De aquellos barrios llegaron estos lodos, y las inundaciones fueron moneda en común en Vilagarcía porque el agua reclamaba su sitio.

La remodelación de la plaza de Galicia puso el punto y final a las inundaciones en la zona, pero con el agua manteniendo el protagonismo. Y en la remodelación de la rúa Arcebispo Lago la idea es la misma. Se trata de que el agua tenga el protagonismo que se merece porque por allí reinaba hace años, pero un protagonismo comedido. Ea decir, estará presente, pero bajo control. Y para eso, según explicaron el alcalde Alberto Varela y la concejala de Urbanismo Paola María se volverá a trabajar en las entrañas de la zona. En sus tripas. Con especial atención a las redes de pluviales y de saneamiento, que se llevarán las principales partidas de la obra.

La nueva Arcebispo Lago repetirá la estética que ya impera en la plaza de Galicia, pero reforzará, si cabe, la presencia del agua. Una agua que por allí reinaba hace años y que regresará con la intención de recrear la imagen que presentaba la zona hace muchos años. De recrear esa imagen y de devolver la ciudad a sus moradores, según expuso Paola María. El proyecto permitirá recuperar para los peatones 1.700 metros cuadrados, hasta llegar a los 2.400, de una zona que apenas tenía 600. Es decir, cuadriplicará la superficie.

La actuación tendrá un presupuesto que alcanzará los 600.000 euros y que será sufragado por tres vías. Por un lado, el plan Concellos, por el otro, los fondos europeos Feder y también por el plan Ágora que ha puesto en marcha la Diputación de Pontevedra.

¿Cuándo arrancarán las obras?

La remodelación de la rúa Arcebispo Lago, que tendrá un proyecto de ejecución de nueve meses y que en breve saldrá a licitación, era algo que ya había dejado ver el actual equipo de gobierno que se iba a llevar a cabo. De hecho, hace ya varios meses que el tráfico en esa calle está restringido a los usuarios del hotel y de los garajes privados. Las obras comenzarán cuando concluyan las que arrancarán en septiembre de la remodelación de la plaza de Abastos y serán solamente la primera fase de un proyecto más ambicioso que llevará también a la humanización de Conde Vallellano. Asegura el gobierno local que el proyecto ha tenido en cuenta las propuestas que les han hecho llegar vecinos y comerciantes del lugar. En cuanto a los taxistas, que ocupan ahora el extremo final de la calle en su conjunción con la plaza de Galicia, será movida la parada unos metros hacia la rúa Conde de Vallellano, pero, según apuntó Paola María, todavía tienen que negociar con los autopatronos cuál será su próxima ubicación-

«En seis anos, temos humanizado 30.000 metros cadrados de Vilagarcía. E non so no centro. Tamén en Vilaxoán, Carril ou no Piñeiriño», afirmó la concejala de Mobilidade, que explicó que no queda otra. «É o que está a pedir Europa, cumprir e fomentar as políticas de redución de Co2», explicó Paola María.