A falta de playa, buenos son una paella y unos mejillones a la vinagreta

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La carpa de degustación estará abierta hasta el domingo por la noche

06 ago 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Los platos de marisco empezaron ayer al mediodía a ocupar las mesas de la carpa de la Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova. Lloviznaba y las previsiones meteorológicas para este fin de semana apuntan a que las nubes seguirán cubriendo el cielo. Mala noticia en un verano que se hace de rogar, aunque, ya se sabe, nunca hay mal que por bien no venga. A falta de playa, en el Concello de Vilanova esperan ser una alternativa para los turistas y arousanos que quieren escapar de la rutina.

Este año apenas hubo ocasión de disfrutar de las pantagruélicas fiestas gastronómicas, pero en Vilanova decidieron darse una oportunidad. «La tendencia [de positivos covid] es a la baja, la ola está bajando y pensamos que este es el momento. Hay que aprender a vivir con esto, porque el covid viene para quedarse», indicó Gonzalo Durán ante una mesa bien provista de las viandas que a lo largo de los tres próximos días se cocinarán y servirán en la carpa.

El menú consta de berberechos al vapor y mejillones tigre, a la vinagreta y al vapor, croquetas de mejillón, paella de marisco, empanadas, pulpo á feira, pan, postre, albariño, cerveza, cubatas, refrescos y agua. Los precios de las raciones oscilan entre los 12 euros del pulpo y los 4 euros de las empanadas y, como es costumbre, se habilita un punto de venta de tiques para recoger, después, los platos en el mostrador. El horario de apertura es de 13 a 16 horas y de 20 horas a una de la madrugada.

El marisco en su concha es el producto que tiene más tirón entre las personas que eligen la carpa de Vilanova para comer o cenar. En la edición del 2019, la última pre-pandemia, se despacharon una dos mil raciones diarias. Va a ser difícil que se repitan estas cifras, si bien en Vilanova están convencidos de que la fiesta, pese a todos los contratiempos, va a ser un éxito. Así lo dijo el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que ayer acudió a Vilanova a disfrutar de los sabores de la fiesta. A última hora de la tarde se esperaba la visita al mismo recinto del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Quinientas sillas para el concierto de Milladoiro y la entrada, por orden de llegada

 

 

El gastronómico no es el único aliciente de la Festa do Mexillón e do Berberecho. La música es otro pilar importante, con una oferta «de lo mejor de la comarca», en palabras del alcalde. La lluvia podría chafar la actuación de esta noche de la orquesta Marbella, pero lo que no se cancelará es la actuación del sábado de Milladoiro.

El escenario se instalará en el jardín Umbrío, en un recinto que ha sido vallado por exigencias del protocolo covid y que contará con aforo limitado para medio millar de personas. La entrada al concierto (22 horas) es gratuita y el público ocupará las sillas «por riguroso orden de llegada, es lo más democrático», apuntó Durán.

Para el domingo, de momento, se mantienen en cartel el pasacalles matutino de Mekanika Rolling Band y, a las 21 horas, la actuación de Broken Peach.

Además de la música, Vilanova acoge este fin de semana la Feira de Oportunidades, que organiza el comercio local, y el domingo se hará entrega del Mexillón de Ouro a las personas distinguidas en esta edición, cuyos nombres se dará a conocer hoy. «Este es un fin de semana para venir a comer, a reírse, a escuchar música y a comprar», apuntó Durán