Xoán Mariño: «Algunha vez tivemos que proxectar unha película nunha pataqueira»

r. Ares / a. G VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El vilaxoanés lleva tres años acercando el cine a todos los rincones gallegos

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier gallego que haya disfrutado de una tarde de cine al aire libre en los últimos años conoce de primera mano el trabajo de Mr Misto. Xoán Mariño, el vilaxoanés detrás de esta empresa, ha conseguido expandir formatos como el «Cine na rúa», los autocines o el festivaliño -una adaptación para los más pequeños- por toda Galicia, el norte de Portugal y parte de Castilla y León. «Tamén estamos traballando para chegar a outros puntos fronteirizos, como Asturias», explica.

Desde 2018 Mariño vio un nicho de mercado en este sector en Galicia y decidió especializarse por completo en él. Y no le ha ido mal, la empresa cuenta ya con un equipo de veinte profesionales que logra proyectar cada día hasta diez películas simultáneamente, en distintas localizaciones.

«Quizás o formato que mellor está funcionando ultimamente sexa o autocine, polo coronavirus e o mal tempo que vai este verán», confiesa Mariño. Las condiciones meteorológicas de este verano están complicando modalidades como el Cine na Rúa y el Festivaliño, más propicios para las altas temperaturas, al ser proyecciones en pantallas y caravanas, respectivamente, al aire libre.

Los pequeños municipios y aldeas también forman parte del recorrido que realizan cada temporada. «En sitios tan pequenos, non é a primeira vez que temos que improvisar e facer as proxeccións nunha pataqueira. O sitio máis raro que recordo foi nun antigo campo de fútbol», relata.

El autocine y el cine na rúa ya cuentan en su calendario con más de cien proyecciones planeadas para Cuñados, dirigida por Toño López y Alfonso Blanco. La película, que acaba de ser estrenada, contará con esta modalidad de cine como uno de los espacios oficiales para su proyección. «Gústanos proxectar pezas galegas, aínda que ás veces non é doado, ao non ser aptas para todos os públicos», concluye Xoán Mariño.

Cine na Rúa regresa a Vilagarcía, la ciudad que lo vio nacer

La primera proyección de Cine na Rúa como tal tuvo lugar en Vilagarcía en 2018. Ahora regresa al municipio para reactivar su agenda de ocio. Desde el 5 de agosto y hasta el 5 de septiembre se expondrán once películas para todos los públicos. Las proyecciones tendrán lugar en distintos puntos del municipio, a las 22.00 horas.

Las condiciones meteorológicas ya han provocado algunas modificaciones en la agenda prevista. La película My Girl, que iba a ser proyectada hoy en los jardines de Ravella, ha cambiado su localización a la plaza Peixaría.

El 8 de agosto se proyectará la película Voando Xuntos, en la Praza da Liberdade en Carril. El día 10 le toca el turno a Pai non hai máis que un 2: a chegada da sogra. El jueves 12, en O Piñeirido, se podrá ver Abominable. El día 19, en la playa fluvial de Bamio, tendrá lugar el visionado de Captain Fantastic. El día 22, en el Parque da Xunqueira, Los Goonies protagonizarán la pantalla en busca del tesoro escondido.