Tarde piaches

Serxio González Souto
Serxio González CON GOTAS

AROUSA

MARTINA MISER

Ha ganado quien ha buscado una solución y más ha insistido en su idea, sin que nadie se esforzase en serio por presentar alternativas y defenderlas

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce años es tiempo suficiente no solo para formarse un criterio propio sobre prácticamente cualquier materia, sino también para explicarlo y tratar de difundirlo, compartirlo y asentarlo. Que la opinión pública es cosa maleable lo demuestran sondeos como el que Sondaxe llevó a cabo en los prolegómenos de las últimas elecciones municipales. El 62 % de los vilagarcianos encuestados convenían en la necesidad de que la ciudad contase con un nuevo centro de salud. No está mal, pero el porcentaje se disparaba al 76,8 % cuando la pregunta se refería a la ubicación de ese futuro ambulatorio: la antigua Comandancia Naval ganaba por goleada. No le den vueltas a las siglas, porque los votantes de todas las formaciones que habían concurrido a los comicios anteriores abrazaban esta opción: el 81,7 % de los socialistas, el 69,8 % de los populares y, en mayor medida aun, quienes se declaraban partidarios de EU, con un 84,8 %.

Surgen ahora opiniones divergentes, algunas bien argumentadas, en torno a la ruptura de dinámicas ya establecidas en la vida de la ciudad, que se verán alteradas por la presencia de un centro de salud. Me temo que llegan tarde. No es ningún capricho; como en tantos otros ámbitos, en este ha ganado quien ha buscado una solución y más ha insistido en su idea, sin que nadie se haya esforzado por rebatirla en serio ni aportar alternativas. Si otra pedagogía era posible, incluso para disuadir al gobierno local, no se ha ejercido. Toca pensar O Ramal.