El Sergas habilita varios puntos para gestionar certificados de vacunación

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El de Vilagarcía arrancará hoy; en Cambados, O Grove y Vilanova, el lunes

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las circunstancias que acompañan el día a día de los hosteleros de O Salnés: la de explicar a su clientela, sobre todo la de edad avanzada, que para entrar en los establecimientos a consumir deben tener a mano el certificado de vacunación. No les es fácil conseguirlo, porque tampoco se lo han puesto fácil. La mayoría ya habían sido vacunados cuando esta norma entró en vigor, y optar al documento supone sumergirse en colas, reales y virtuales.

Para intentar agilizar el reparto de documentación, y también otra serie de gestiones que tienen que ver con el covid, el Sergas habilitará a partir de hoy puntos en los que solucionar todo ese tipo de problemas administrativos que el covid ha traído consigo. En la comarca habrá varios, pero el que primero comenzará a funcionar será el de Vilagarcía, que arrancará hoy. En Cambados, O Grove y Vilanova comenzarán a funcionar a partir del lunes. En esos lugares podrán hacerse «a impresión do certificado de proba diagnóstica negativa, vacinación ou enfermidade pasada; activación de Chave 365 ou tramitación dun alta rápida no sistema para persoas con residencia fóra de Galicia», explican desde el Sergas.

Por lo que respecta a la incidencia del covid en Arousa, se mantiene la tendencia a la baja que se ha venido observando durante toda la semana. En algunos de los concellos de una manera más acusada que en otros y con la única excepción de A Illa, donde ha comenzado a crecer, todavía de manera tibia, pero de una manera peligrosa porque allí ya es muy elevado el número de casos teniendo en cuenta su población. También las localidades de O Baixo Ulla han experimentado una ligera subida, todavía leve y sin que ninguna de las tres haya alcanzado las cifras que llevan al riesgo extremo.

Las buenas noticias con la bajada, lenta pero parece que ya decidida que experimentan localidades como Cambados -donde la incidencia a siete días está ya por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes-, O Grove, donde aún es mínima, pero donde la cifra al menos ha dejado de subir o Vilagarcía, que está en 259 a siete días y sigue caminando con paso firme hacia el abandono del nivel alto de restricciones. Vilanova también va presentando cada vez mejores datos, mientras que Meaño, que es otra de las localidades que está en nivel máximo, sigue con un dato a catorce días desproporcionado (1.271), pero también a la baja.