Vilagarcía implanta el ciclo de formación universitaria para mayores de la USC

RAQUEL ARES / S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un máximo de cincuenta alumnos aprenderán sobre astronomía y cultura gallega en el centro municipal de Matosinhos durante el próximo curso

29 jul 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

La Universidad de Santiago de Compostela amplía sus aulas hasta Vilagarcía. La institución ofrecerá, a partir del mes de octubre, el cuarto ciclo dentro del programa de formación específico de mayores, para el que no será necesario acreditar una educación previa.

Ayer tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Concello y la Universidad de Santiago de Compostela. Al acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, acudieron el rector universitario Antonio López, la vicerrectora María do Mar Lorenzo Moledo, el concejal de Educación Miro Serén y el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela.

Todos aquellos que hayan cumplido los cincuenta años antes del 31 de diciembre podrán matricularse en el programa Cuarto Ciclo, que se impartirán en el edificio formativo de Matosinhos.

Las asignaturas que se ofertarán durante este primer curso en Vilagarcía serán Historia da Cultura de Galicia y Xeografía de Galicia en el primer cuatrimestre, e Iniciación á Bioloxía Humana y A Política de Hoxe en el segundo. La materia de Astronomía será la más extensa, con una duración que discurrirá entre octubre y mayo del 2022.

Cultura más próxima

Como lo hicieron las misiones pedagógicas de Federico García Lorca el siglo pasado, mediante este programa se busca acercar la educación a los lugares alejados de los círculos culturales. La nueva iniciativa pactada entre la USC y el Concello de Vilagarcía descentraliza la educación de las ciudades universitarias gallegas y busca dar respuesta al interés formativo de los mayores de cincuenta años.

El alcalde destacó la vinculación que siempre ha existido entre Vilagarcía y Santiago, gracias al servicio de tren que conecta ambas ciudades: «O novo convenio estreitará aínda máis a relación entre as dúas cidades», sostuvo Varela.

La vicerrectora María do Mar Lorenzo añadió que esperan poder formar a cincuenta alumnos, «pero isto dependerá do avance da pandemia e das medidas sanitarias que sexa necesario tomar ao inicio do curso», explicó. La inscripción abrirá el 1 de septiembre y estará disponible a través del departamento de Educación del Concello de Vilagarcía.

La implantación de la sede de Vilagarcía surge debido a la gran acogida que recibieron los tres cursos de este programa que se desarrollaron en marzo en la capital arousana. Todas las actividades completaron el número de plazas, dejando una larga lista de espera.

Las tasas del primer curso costarán un total de 193.36 euros, en los que, además del pago de los créditos, se incluyen los gastos por la apertura del expediente, la expedición y mantenimiento de la tarjeta universitaria y el seguro obligatorio de accidentes y asistencia en viajes.

Once profesores

La Universidad proporcionará once docentes para sacar adelante la programación. A cambio, el Concello de Vilagarcía, además de ofrecer de manera altruista las instalaciones del centro municipal de formación de Matosinhos, aportará una ayuda de 11.414 euros para los gastos derivados de la actividad docente, como los desplazamientos del profesorado o el material empleado.