CC. OO. estudia una querella contra la CIG por difamación a raíz de Thenaisie

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ-

AROUSA

Mónica Irago

La central advierte de que la conservera solo aguantará un par de meses más

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Si la última intervención de la Confederación Intersindical Galega (CIG) con respecto a la crisis de Thenaisie-Provoté fue dura —Rosa Abuín llegó a comparar a Comisiones Obreras con el sindicato vertical del franquismo—, la central interpelada tampoco se anduvo por las ramas en su réplica. Francisco Vilar anunció que sus servicios jurídicos están preparando una querella contra la CIG por difamación y, lo que es más importante para el conflicto en el que está sumergida la histórica conservera de O Grove, por falsedad en documento público, al avalar una propuesta de compra sin haber convocado al comité ni a la plantilla.

El secretario de Industria de Comisiones en Arousa, Miguel María, fue el encargado de abrir ayer una intervención —«leccións de recén chegados, as xustas», le estampó a la CIG, defendiendo el legado de lucha democrática de su sindicato durante el franquismo— que Vilar cerró haciendo un llamamiento contra «este tipo de sindicalismo de sinvergonzas e impresentables, que non ten cabida nesta sociedade». Lo primero que le llama la atención es que los asesores de la CIG, aseguró María, ni se hayan leído la documentación acerca del proceso concursal. Solo así se entiende, añadió, que la central nacionalista respalde la propuesta de compra del fondo valenciano Canet Ferrero, «cando non cumpre nin unha soa das garantías marcadas polo plan de liquidación». Apostar por algo así, razona el responsable de Industria, solo conducirá a un conflicto legal que eternizará el conflicto y provocará el cierre de la empresa y el despido de su centenar largo de trabajadores.

A no ser, añadió Miguel María, que existan otros intereses, «que eles terán que explicar». Por lo pronto, Comisiones pedirá a los administradores concursales que informen de cuánto ha facturado Thenaisie desde que entró en concurso y a quién, «non vaia ser que sexa a través dun familiar de alguén que estivese traballando na empresa».