La Xunta elimina un punto de vertido de aguas residuales en el río de O Con

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La actuación se llevó a cabo en el marco de los trabajos de inspección que realiza el personal adscrito a este plan.

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El río de O Con cuenta ya con un punto de vertido de aguas residuales menos. Así al menos lo aseguran fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que informan de que el Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, ha permitido poner fin a este foco contaminante.

La actuación se llevó a cabo en el marco de los trabajos de inspección que realiza el personal adscrito a este plan. Los técnicos se desplazaron a la localidad tras recibir una alerta de vertido a través del Servicio de Emerxencias 112. Las comprobaciones realizadas por el personal técnico, que incluyeron el muestreo en el punto de vertido, permitieron identificar el origen del foco contaminante, que estaba en una filtración de agua residual hacia la red de aguas pluviales desde el colector de saneamiento, aseguran en Augas de Galicia.

El personal de la Xunta informó de esta situación al Concello de Vilagarcía, con el objetivo de que este llevase a cabo las actuaciones necesarias para poner fin cuanto antes al punto de vertido que se había detectado. Los técnicos de la entidad municipal efectuaron un refuerzo del pozo de registro de la red de aguas pluviales en el cual estaban penetrando las aguas residuales, con lo que dieron por zanjado el problema.

Posteriormente, el personal del Plan de Control de Vertidos realizó una nueva inspección de la zona, y tomaron también nuevas muestras. Toda esta labor permitió comprobar que el trabajo realizado por los técnicos vilagarcianos había surtido efecto y que ya no había vertido en la zona.