El músico venezolano al que el covid dejó varado en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Antonio García, Toñito, vino a Galicia para tocar en las orquestas, pero llegó justo cuando la pandemia paró la música

26 jul 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Antonio García Solano es una persona de modales exquisitos, puntualidad británica y ese español tan cuidado que se habla en los países de América Latina. Antonio es venezolano, pero lleva ya algo más de un año en Galicia. Llegó hasta aquí con su familia, atraído por el canto y el son de las orquestas de nuestro país. «Las orquestas de aquí tienen mucho reconocimiento», explica. Y él, que desde los 17 años se dedica a la música, comenzó a barruntar hace ya un tiempo si podría «venir a aportar algo de mi profesionalidad y de mi musicalidad» a estos grupos. La ocasión se presentó, especialmente tentadora, hace un par de años. Y tras mucho reflexionar, Antonio García, Toñito, se subió por fin a un avión. Traía con él un buen equipaje de contactos y promesas de futuro. «En las orquestas, los músicos latinos somos un plus; si se toca música latina, ¿qué puede haber mejor?», relata. Nadie se podía imaginar lo que estaba por venir: una pandemia mundial que iba a parar el mundo y que aún lo mantiene a ralentí.

Ahora, mientras espera a que las verbenas y las orquestas vuelvan a funcionar, Toñito busca cómo reconstruir su carrera musical tan lejos de casa. Viene avalado por su currículo, jalonado de colaboraciones con artistas de Oscar D’Leon, Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra o Chayanne.

Y más cosas. «Tuve la oportunidad de ser por nueve años pianista y director del grupo Tártara, que fue el grupo pionero en Venezuela en lo que a fiesta interactiva se refiere, y su visión musical manejaba un repertorio musical muy amplio», explica. Además, trabajó en la producción musical del programa de televisión Qué Locura, «el programa humorístico más importante de la televisión venezolana de los últimos tiempos, el cual llegó a traspasar las fronteras hasta países como República Dominicana, Panamá, Estados Unidos». También él traspasó fronteras y tocó en varios países del continente americano.

Cada paso atrás que da la situación sanitaria en Galicia retrasa la incorporación de Toñito a la escena musical gallega. Eso no significa que él esté quieto: «A medio plazo estoy preparando una producción musical de neosoul-electronic». Pero antes de nada necesita reivindicar su nombre y su talento. Y una oportunidad para demostrarlo.