El PSOE reclama una línea de ayudas para el ocio nocturno y la hostelería de los concellos restringidos

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

No comprende el parlamentario del PSdeG «que se esmague a hostalería duns lugares para que noutros se manteñan abertos grandes negocios privados»

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Parlamento galego insta á Xunta a abrir de inmediato unha liña especial de axudas para a hostalería dos contornos máis afectados polas restricións, con especial dirección cara os locais máis afectados, como é o chamado ocio nocturno». Esta es, en síntesis, la propuesta que el grupo socialista acaba de registrar y ayer anunció desde Vilagarcía el diputado arousano Julio Torrado. Dichas ayudas, entiende el PSdeG, deben formularse como un mecanismo de compensación en relación con el dinero no ingresado por la hostelería a causa de las limitaciones, «acordando cos seus representantes o sistema de cálculo a utilizar».

Torrado aseguró comprender perfectamente la dificultad que entraña la toma de decisiones en torno a la lucha contra la pandemia. En su calidad de portavoz del grupo parlamentario socialista en materia de Sanidade, el diputado asegura actuar siempre bajo un principio básico de lealtad. Lo que no le impide manifestar una serie de críticas ante las últimas medidas adoptadas por la Xunta. De entre todas ellas, el comportamiento hacia al Concello de Sanxenxo, que se mantuvo en un nivel medio de las restricciones cuando la tasa de incidencia del covid superaba ya a la del resto de los municipios de O Salnés, le parece «un trato de favor inaceptable, inexplicable e incongruente, froito dunha decisión política» que, en su opinión, tan solo consiguió «alimentar a frustración da hostalería». No comprende el parlamentario del PSdeG «que se esmague a hostalería duns lugares para que noutros se manteñan abertos grandes negocios privados».

Tampoco es viable, advierte Torrado, que el peso de la gestión práctica frente al coronavirus se descargue sobre los concellos. Aun así, el diputado socialista advierte en la Administración local una mayor capacidad de idear soluciones imaginativas, frente a un aparato autonómico que encuentra fatigado. «Estamos nun problema, pero non é o mesmo que hai meses; coñecemos a orixe e os grupos máis afectados, que o turismo disparou os contaxios, que San Xoán puido contribuír, como tamén as festas logo da selectividade, e estamos no terceiro pais do mundo en números absolutos de vacinación», precisa el parlamentario.