Un blanco de Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra, mejores vinos de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

La cata de Medio Rural reconoce a 28 bodegas y seis licores y aguardientes

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El O Prómine Singular, de bodegas Petrón, de la Ribeira Sacra, y el Pazo de Rubianes de Rías Baixas son, según la Cata dos Viños de Galicia, los mejores vinos de la actual cosecha. Ambos recibieron el galardón a la mejor elaboración en tinto, en el primer de los casos, y en blanco. El fallo de este certamen, que cada año se encarga de reconocer la calidad de los vinos y licores que se elaboran en la comunidad al amparo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, se dio a conocer esta semana en una ceremonia en la que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Otras 28 bodegas y seis licores y aguardientes recibieron su reconocimiento en las demás categorías de este certamen.

Por denominaciones de origen, el jurado reconoció la calidad de los blancos de O Ribeiro, Valdeorras y Rías Baixas. Manuel Rojo y Alter recibieron el Acio de Ouro y de Prata, respectivamente, en la primera de estas denominaciones. En Valdeorras el premio fue para A Coroa y, en Rías Baixas, Noelia Bebelia obtuvo el Acio de Ouro, Aba de Trasumia el de plata y Mar de Frades el de bronce. En cuanto a los tintos, hubo un Acio de Ouro para Casa Moreiras, en la Ribeira Sacra, y otro para Vía Arxéntea y Setembro 20, ambas de Monterrei.

El resto de galardones se repartió en función de las distintas categorías. Así, en cosechero de pequeñas bodegas de blanco se llevó el premio A Illa, de Rías Baixas, y Paradigma de Leive, de O Ribeiro. En la misma categoría pero en tinto, el galardón fue para Castro de Lobarzán, de Monterrei. Y en cosechas de años anteriores, el primer premio fue para Val de Nairoa, de O Ribeiro, el segundo para Gran Bazán Don Álvaro de Bazán y el tercero para Quinta de Couselo, estas dos últimas bodegas de Rías Baixas. Este mismo reconocimiento, pero en tintos, fue a parar a tres bodegas de O Ribeiro: Priorato de Razamonde, Joaquín Vázquez y Xulia Mar Bande Pivida.