La AMPA del IES de A Illa denuncia el recorte de siete profesores para el próximo curso

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los progenitores sostienen que con ese número de profesores será imposible desdoblar las clases de Segundo y de Tercero de la ESO

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

No está siendo un verano nada tranquilo para la comunidad escolar del IES de A Illa. El primer sobresalto llegó con la negativa con la que se han encontrado la veintena de alumnos que deberán comenzar en septiembre el bachillerato para realizar su proceso de matriculación en el IES A Basella de Vilanova, puesto que les han dicho que tendrán que esperar a una convocatoria especial. No las tienen todas consigo en la AMPA del centro y temen que haya problemas con el curso ya comenzado para dar acogida a los chavales.

El último susto llegó hace unos días, cuando desde la dirección del centro se les apuntó que la Consellería de Educación había decidido recortar hasta siete plazas en el profesorado que había dado clases en él en el pasado curso. Un recorte que se justificaría por el hecho de que las medidas anticovid no serán tan duras en cuanto a las distancias y que, por lo tanto, no sería necesario el personal con el que se reforzaron los centros educativos. Pero un argumento, el oficial, que no es válido para la asociación de madres y padres, que apunta que con esas siete bajas, el centro tendría tres profesores menos que en el curso precovid.

La preocupación es enorme entre los progenitores de A Illa, que sostienen que con ese número de profesores será imposible desdoblar las clases de Segundo y de Tercero de la ESO. Y esto implicará, por lo tanto, que los alumnos no puedan utilizar las aulas de informática o de tecnología, que no tienen la capacidad necesaria para albergar a tantos estudiantes.

Al margen del problema del aforo de aulas específicas, sostienen desde la AMPA que el recorte de docentes afectará también al día a día del funcionamiento del centro en cuestiones como las guardias para vigilar el acceso al transporte escolar, por ejemplo. Y subrayan que una de las bajas será la de una de los profesores de apoyo para los alumnos con necesidades específicas, labor que desempeña la que es secretaria del centro y para la que tendría únicamente ocho horas a la semana. «Así é imposible», apuntan desde la AMPA del centro, donde temen que el recorte se deba a una pequeña venganza por sus protestas de hace un mes.