Las tres encarnaciones de un vino de pazo

RAQUEL ARES / a. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Elaborado exclusivamente con uvas de su misma finca, Pazo Baión se presenta en tres variedades. La mejor forma de conocerlo es visitar en Vilanova uno de los baluartes del enoturismo gallego

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se nota que hoy no hace día de playa», afirma Eugenia Castro, responsable de comunicación del Pazo de Baión, en referencia al numeroso grupo reunido en la entrada de la propiedad, listo para comenzar la ruta Microuniverso que recorre la finca. La realidad es que los veranos en Galicia son caprichosos. Lo mismo uno planea un viaje a la costa arousana esperando disfrutar de una semana bajo el sol y se encuentra con una meteorología protagonizada, en el mejor de los casos, por nubes y claros. Cuando esto ocurre, la mejor opción es buscar un plan socorrido con el que conocer un poquito más de esta zona de gran riqueza enóloga. Los vinos Pazo Baión son de por sí especiales, siendo de los pocos cultivos cosechados en un único latifundio, en lugar de pequeñas parcelas pertenecientes a una cooperativa. La finca, propiedad de la bodega Condes de Albarei desde 2008, ha sido reconocida como Mejor Rincón y Espacio Enoturístico de España por la tercera edición de los Premios Rutas del Vino de España, describiéndola como «uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial». Una parada obligatoria para turistas y residentes locales que deseen conocer un poco más de historia gallega y viticultura.

Enoturismo

El recorrido Microuniverso es la opción más económica y popular que ofrece la finca. Por 15 euros incluye una ruta con la que descubrir la historia detrás de los linajes que habitaron tras los muros de Baión, que un ojo astuto puede predecir al inicio de la visita a través de los escudos que adornan la fachada principal.

El árbol genealógico incluye desde las grandes familias gallegas Soutomaior y Sarmiento, pasando por el emigrante argentino Adolfo Fojo, hasta su propietario actual.