Rías Baixas está vendiendo más que en el 2019

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

MARTINA MISER

El consello regulador cerró junio con un 27 % más de ventas que el año pasado por esas fechas y un 1,6 % más que hace dos años

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La supresión de las casetas de la Festa do Albariño en el paseo de A Calzada y del Túnel do Viño en el salón Peña (Cambados) deja a la denominación de origen Rías Baixas sin dos importantes escaparates para la venta y promoción de sus vinos. Quizá las que más se resientan sean las pequeñas bodegas que aprovechan las multitudes de la cita cambadesa para vaciar sus almacenes, pero, pese a todos los inconvenientes que arrastra la pandemia, el sector está en un buen momento.

El consello regulador cerró junio con un 27 % más de ventas que el año pasado por esas fechas y un 1,6 % más que en el 2019, que es la referencia más idónea teniendo en cuenta que hace dos años el covid todavía no se había instalado en nuestras vidas y que aquel fue un gran año desde el punto de vista de la producción y de la calidad. El mercado nacional es el que está teniendo más tirón, pero los rías baixas siguen pisando también con fuerza en el exterior. Las exportaciones apenas registraron una caída del 0,79 % en valor al cierre del pasado ejercicio, todo ello pese al Brexit y a la polémica de los aranceles en Estados Unidos.

En 2020 se vendieron diez millones de botellas en los 70 países en los que está presente Rías Baixas. Unas transacciones que tuvieron un valor superior a los 44 millones de euros y que suponen el 33,33 % de todo el vino que se produce en esta denominación se destina a la exportación.

En el consello regulador están muy satisfechos con estas cifras y, pese a las trabas que impone la pandemia, mantienen su apuesta por la promoción exterior, según informó ayer su presidente, Juan Gil.