Galicia TurisTIC de nuevas tecnologías estará operativo en Vilagarcía en mayo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras del centro de servicios avanzados, dirigido al sector turístico, comienzan esta semana

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del 2020, la Xunta anunciaba que Vilagarcía de Arousa era el lugar elegido para albergar el centro de servicios avanzados Galicia TurisTIC, con el objetivo de poner a disposición del sector turístico y las instituciones públicas una alianza de tecnología e innovación. Liderado por la compañía Dos Espacios, el proyecto comienza a palparse un año después. Las obras de construcción y acondicionamiento de las instalaciones arrancarán esta misma semana, para concluir, aproximadamente, en tres meses. Se iniciarán, a partir de entonces, dos fases sucesivas para el equipamiento del centro, que estará plenamente operativo a finales de mayo del 2022.

La visita que el vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, realizaron ayer al futuro complejo tecnológico dio carta de naturaleza a este punto de inicio. De los muchos caminos que Galicia TurisTIC puede abrir, Conde quiso destacar su vertiente de fomento y apoyo empresarial: «El objetivo es que los centros de fabricación avanzada sirvan como punto de encuentro para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las nuevas tecnologías y a sus soluciones». «Visualizar la parte tecnológica de una inversión es muy importante», añadió Guldrís, subrayando que los empresarios que acudan al complejo podrán recurrir a la realidad aumentada para comprobar, por ejemplo, los resultados de la sensorización de los espacios comunes de un hotel. O algo que ya está en marcha y mencionó Santiago Paz, de Dos Espacios: «Estamos trabajando en una plataforma con los albergues privados para que los peregrinos puedan abrir con el teléfono móvil sus taquillas, y hacer el check in y el check out», muy a tener en cuenta en tiempos de pandemia.

Además de la empresa que pilotan Paz y Teresa Nogueira, Galicia TurisTIC tiene como socios al Clúster TIC de Galicia y a la firma Visual Publinet. Como apoyos al proyecto figuran el Concello de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria, Turismo de Galicia y el Clúster de Turismo de Galicia.

El centro avanzado propondrá soluciones para las necesidades de los empresarios que lo soliciten, fomentará la creación de productos basados en la tecnología para su aplicación en el ámbito turístico y, con ello, la creación de empleo de calidad y la retención de talento. El Concello de Vilagarcía, como destino turístico inteligente, y la Mancomunidade do Salnés serán dos de sus primeros clientes.