El juzgado obliga al Concello de Vilanova a reponer en su puesto a una trabajadora y habla de un proceder «malicioso»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

AROUSA

MARTINA MISER

El pleno aprueba el presupuesto del 2021 por 6,6 millones de euros

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova acaba de recibir un nuevo revés judicial, ahora a propósito de su política laboral. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra ha fallado a favor de una trabajadora municipal que recurrió a los tribunales a raíz de ser trasladada del departamento de Servizos Sociais al de Cultura.

Aunque en primera instancia el juzgado no consideró su demanda en relación a una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, la sala si ha tenido en cuenta su apelación y concluye que hubo una «actuación maliciosa por parte de la Administración». «Lo pretendido con esa modificación de su RPT (Relación de Postos de Traballo) por parte del Concello fue forzar la desaparición de una serie de condiciones laborales (...) estamos ante una auténtica desviación de poder que vicia de nulidad la modificación puntual número 21 de la RPT»», añade el fallo.

La modificación en cuestión se aprobó en noviembre de 2019 y fue objeto de alegaciones por parte del PSdG-PSOE y de los sindicatos; ahora desemboca en una condena al Concello que incluye las costas judiciales.