El juzgado obliga al Concello de Vilanova a reponer en su puesto a una trabajadora y habla de un proceder «malicioso»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

AROUSA

MARTINA MISER

El pleno aprueba el presupuesto del 2021 por 6,6 millones de euros

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova acaba de recibir un nuevo revés judicial, ahora a propósito de su política laboral. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra ha fallado a favor de una trabajadora municipal que recurrió a los tribunales a raíz de ser trasladada del departamento de Servizos Sociais al de Cultura.

Aunque en primera instancia el juzgado no consideró su demanda en relación a una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, la sala si ha tenido en cuenta su apelación y concluye que hubo una «actuación maliciosa por parte de la Administración». «Lo pretendido con esa modificación de su RPT (Relación de Postos de Traballo) por parte del Concello fue forzar la desaparición de una serie de condiciones laborales (...) estamos ante una auténtica desviación de poder que vicia de nulidad la modificación puntual número 21 de la RPT»», añade el fallo.

La modificación en cuestión se aprobó en noviembre de 2019 y fue objeto de alegaciones por parte del PSdG-PSOE y de los sindicatos; ahora desemboca en una condena al Concello que incluye las costas judiciales.

El alcalde Gonzalo Durán descarta recurrir la sentencia y anuncia que se le dará cumplimiento aprovechando la reestructuración del departamento de Servizos Sociais que se va a realizar después del verano. No obstante, no oculta su malestar por una resolución judicial de la que se habló en el pleno del lunes a instancias del PSOE: «Como se restitúe o dano acusado a esta persoa e á súa familia, vai vostede a dimitir polo dano que causou?» , preguntó el concejal Javier Dios, provocando una airada reacción del dirigente popular. El socialista no tiene duda de que el traslado de la trabajadora obedece a fines políticos derivados de su vinculación personal con el que fuera secretario local del PSOE local, extremo que Durán Hermida negó ayer tajantemente.

Los socialistas de Vilanova sostienen que este cambio en la RPT le supuso un notable perjuicio a la trabajadora afectada desde el punto de vista de la conciliación de la vida laboral y familiar dado que de tener turno de mañana pasó a tener horario, también, de tarde. El alcalde, por su parte, considera que el cambio está justificado.

El PP aprueba el presupuesto en solitario

En el pleno también se habló de cuentas. El PP volvió a quedarse solo en la aprobación del presupuesto municipal, que asciende a 6,6 millones de euros. El PSOE pidió un aplazamiento de la votación teniendo en cuenta que no tuvo tiempo a consultar del documento debido a problemas con su correo electrónico y, en todo caso, negó su apoyo al mismo por considerar que no refleja el proyecto político del gobierno local. Por su parte, Durán destaca el hecho de que se trata de un «presupuesto desinflado» porque no incluye los ingresos por licencias previstas en el polígono de Baión.