Sanxenxo ya duplica la incidencia de Vilagarcía, pero sigue en el nivel medio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los municipios de O Salnés, pendientes de la reunión de esta tarde del comité

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La explosión de casos de covid en Sanxenxo no admite parangón. Su incidencia duplica ya a la de Vilagarcía a catorce días y la triplica a siete, puesto que en ambos datos supera el millar de casos por cada cien mil habitantes. Pese a todo, y a que el comité clínico apuntó la pasada semana que estaba en situación de «especial vixilancia», la localidad se mantiene en el nivel medio de restricciones mientras que la vilagarciana, Vilanova o A Illa, que tienen unas cifras mucho más bajas, se mantienen en el nivel alto. Un nivel alto peculiar porque, pese a que el DOG estipula lo contrario, el conselleiro de Sanidade autorizó verbalmente al alcalde de Vilagarcía a que diera permiso para que las terrazas estén abiertas al cien por cien de su capacidad cuando no podrían superar el cincuenta por ciento del aforo.

Los municipios de O Salnés estarán hoy pendientes de la reunión del comité, en la que lo más probable es que se produzcan novedades, tanto en las restricciones como en lo que respecta al nivel en el que estén los concellos.

Situación preocupante

Por lo que respecta a la incidencia, y a tenor de los casos que ayer ofrecía el Sergas en su página web, es ya unánime la situación preocupante que refleja la incidencia tanto en O Salnés como en el Baixo Ulla. Se escapa de la quema Catoira, pero Valga ya está en 204 casos por cien mil habitantes y Pontecesures alcanza los 393. En ambos casos, el dato es a catorce días, que es el que tiene en cuenta el comité a la hora de colocar a los municipios en los distintos niveles de restricciones.