Los problemas de suministro y el precio del acero obligan a resetear el Vaibike!

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía volverá a sacar a licitación el sistema de alquiler público de bicicletas

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que el mundo que trataba de desperezarse del invierno en febrero del 2020 poco tiene que ver con el que se interna en el verano del 2021. La factura de la pandemia es tan amplia como variada, y golpea los rincones más insospechados. Cualquiera diría que el coronavirus tiene lo mismo que ver con el sistema público de alquiler de bicicletas de Vilagarcía que el tinto de Barrantes con la mantequilla. Sin embargo, ambos están unidos por una cadena de efectos y consecuencias impulsada por la crisis generalizada, que obliga a Ravella a sacar Vaibike! a licitación de nuevo, después de que el concurso de junio quedase desierto.

De acuerdo con lo que las empresas interesadas en poner en marcha el sistema han transmitido al Concello de Vilagarcía, la evolución del mercado hacía imposible que alguien pudiese cumplir los requisitos marcados para Vaibike! Entre otros factores, el acero, el material que se establecía para las 16 estaciones de bicicletas que se van a desplegar en el municipio, ha experimentado un alza de precios del 35 % desde el momento en el que se redactó el pliego de condiciones. Y aquí es donde se introduce el efecto pandemia, puesto que el documento que rige el proceso se elaboró en febrero del 2020, cuando el covid se acercaba, pero nadie sospechaba, todavía, lo que estaba a punto de suceder.

Por otra parte, explican fuentes municipales, el estocaje de bicicletas ha saltado por los aires como consecuencia de los nuevos hábitos que la pandemia ha imprimido a la ciudadanía, como, por ejemplo, el uso de bicis y modelos de transporte alternativos. En resumidas cuentas, faltan suministros y el precio de determinadas materias, como es el caso del acero, se ha disparado.

Ravella mantiene el modelo

A la vista de lo que ha ocurrido, el Concello está revisando ya las bases del concurso. El modelo del servicio no variará, pero si lo harán determinadas condiciones que permitan rebajar el coste de los suministros sin modificar el precio de licitación, que se establece en 178.505 euros. Se trata, por ejemplo, de sustituir el acero inoxidable por otro galvanizado y lacado, que garantiza una larga duración del material a un precio sensiblemente inferior. Del mismo modo, Ravella requerirá un único modelo de vehículos que puedan ser adaptados para los usuarios de catorce años en adelante, en lugar de los diferentes tipos de bicicletas que pedía el pliego original.

«Con estes axustes e outros tamén moi técnicos, recomendados por empresas e estudos especializados aos que se consultou, o Concello confía en que poidan resolverse os obstáculos», señalan fuentes municipales.

En esencia, se mantiene la red de 16 estaciones, sumando once a las cinco ya existentes. Vaibike! pondrá en circulación 81 bicicletas, de las que seis responderán al modelo handbike, que se impulsa con las manos y está diseñado para aquellas personas que normalmente se desplazan en sillas de ruedas. Algunos de los 75 vehículos restantes podrán disponer de motor eléctrico, aunque este es un punto que se deja abierto como posibilidad para que las empresas suministradoras mejoren sus ofertas.

Hasta el momento en el que fue suspendido por problemas con la empresa concesionaria, Vaibike! contaba con estaciones en O Cavadelo, el parque de Dona Concha (Vilaxoán), Carril, O Piñeiriño y la estación de tren.

Las once nuevas estaciones

El proyecto, que se financia a través de los fondos europeos FEDER para contornos urbanos, incorpora otros once puntos a esta red: O Rial, O Freixo, As Gaivotas, paseo de Canelas, campo Manuel Jiménez, Fexdega, As Carolinas, calle de San Roque (en las inmediaciones del Castro Alobre), plaza de Ravella, playa de A Compostela y entorno del instituto de Carril. Cada uno de ellos dispondrá de seis aparcabicis y un punto de recarga para bicis eléctricas.