Vilagarcía da su visto bueno al proyecto de remodelación de la estación de autobuses

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Consellería de Infraestruturas cederá el actual edificio de viajeros al Concello de Vilagarcía
La Consellería de Infraestruturas cederá el actual edificio de viajeros al Concello de Vilagarcía Martina Miser

El Concello plantea la necesidad de un paso cubierto como acceso a las dársenas

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de remodelación de la estación de autobuses de Vilagarcía, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció esta semana, cuenta con la conformidad de los responsables municipales. Ayer, la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, confirmó que ella misma estuvo en contacto con el equipo del departamento que dirige Ethel Vázquez, y entiende que la actuación, en la que la Xunta invertirá unos 850.000 euros, coloca a la capital arousana en el camino de la intermodalidad que el gobierno socialista defiende desde hace años. Ravella, de todas formas, plantea un par de matices que, añade María, también disponen del visto bueno de la consellería.

En primer lugar, el equipo de Alberto Varela sostiene que ese anden único en el que se dispondrán las ocho dársenas de la futura estación necesita una pérgola. Un paso cubierto que proteja a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, desde el momento en el que se internen en el recinto, y se prolongue hasta la última de sus zonas de servicio. Por otra parte, el Concello entiende que la instalación, aunque despejada y privada de edificaciones, sí necesita unos baños. Infraestruturas estaría dispuesta a incluir su construcción en el presupuesto global, siempre que Ravella asumiese su mantenimiento, cuestión que no debería plantear ningún problema.

La cesión del edificio actual

Así las cosas, todo parece a punto para que el equipo de Ethel Vázquez y el Concello de Vilagarcía suscriban un convenio que incluirá la cesión del actual edificio de pasajeros, para que sea el Ayuntamiento el que lo gestione y lo destine a los usos que considere conveniente. Restan por pulir un par de detalles. La consecución de una franja de terreno de la que es titular el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la presentación del proyecto a la unión temporal de empresas que forman Monbus y Abalo, y mantiene la concesión sobre las instalaciones. Paola María quiso agradecer a la consellería «que escoitase as puntualizacións e modificase o seu proxecto inicial para apuntar a un verdadeiro investimento na intermodalidade».

El PP se felicita por la inversión de 850.000 euros de la Xunta

El Partido Popular de Vilagarcía se sumó ayer a las reacciones que la remodelación de la estación de autobuses y su integración en un mismo nudo funcional con la de ferrocarril está generando en la capital arousana. «Supone un gran avance en materia de movilidad para nuestra ciudad y toda la comarca de O Salnés», subrayan fuentes conservadoras, que explican que la conselleira Ethel Vázquez le confirmó la intervención esta semana a la diputada popular en el Parlamento de Galicia, Elena Suárez.

«E PP celebra esta apuesta firme de la Xunta por la mejora de las comunicaciones de Vilagarcía», señala la agrupación local, al tiempo que destaca que el proyecto podría estar concluido antes de que finalice el año que viene, así como la inversión que el departamento autonómico tiene en mente: alrededor de 850.000 euros para la construcción de ocho dársenas en un único andén que se situará en la zona del recinto más próxima a la estación de ferrocarril. Los conservadores recuerdan que la consellería invertirá 33 millones de euros en la ampliación de la depuradora.