Una huella de la historia en el entramado de calles de A Illa

raquel ares / r.e. A ILLA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El divulgador cultural Manuel Gago explicó en un hilo de Twitter la ubicación de la antigua torre medieval del municipio

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mirada exhaustiva al trazado urbano de A Illa de Arousa permite descubrir lo que en su día supuso una de las fortificaciones medievales más importantes de la zona. Lo explica el periodista Manuel Gago en su perfil de Twitter, en el que acumula más de diez mil seguidores, a través de un hilo que alcanzó más de ochocientas interacciones a lo largo del día de ayer.

En la zona norteña de A Illa, limitado por las calles Do Castro, Alto da Torre, sor Aurora Estévez y la Travesía Ramón Cabanillas, es posible percibir en el mapa un bloque de viviendas con una llamativa silueta circular. Se trata del perímetro exacto de la antigua fortaleza de A Torre.

A través de un modelo digital cartográfico, Gago explica como su ubicación, en uno de los mejores lugares de A Illa, permitía controlar los puertos aprovechando la elevación natural de la zona. De esta forma Manuel Gago desmiente la errónea asunción propuesta por el padre Martín Sarmiento de que la Torre da Illa, «formaba parte dun sistema de comunicación por lumes ante os ataques piratas». La confusión recae en que a este sistema de avisos a distancia «pertencían outras torres da costa, que se irían pasando os avisos da chegada dos piratas a través de sinais de lume». Sin embargo, analizando el relieve terrestre de A Illa se descubre que sería imposible que esta construcción participase en el entramado mencionado debido a la poca visibilidad de la zona.

En palabras de Gago, esta construcción supone el «testimonio local» de la transformación que vivió el territorio entre los siglos XII y XIII para la explotación del mar y el comercio atlántico, «unha revolución que cambiou Galicia para sempre».