Vilagarcía aplaza al próximo año el Combate Naval y la Festa da Auga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscar Vífer

El programa de San Roque mantendrá los conciertos y el Festaclown

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid, persistente y terco como es, se ha empeñado en cobrar protagonismo por segundo verano consecutivo y en distorsionar los festejos veraniegos de la comarca de O Salnés. De tal forma que, tal y como sucedió el año pasado, obliga a que el Concello de Vilagarcía aplace, de nuevo, los dos eventos más multitudinarios de las fiestas de San Roque. No habrá ni Combate Naval ni Festa da Auga. Tampoco habrá ni desfile de carrozas, ni ofrenda floral ni, como se apunta desde Ravella, cualquier acto que pueda convocar a mucho público sin que se pueda garantizar la seguridad sanitaria. «O Concello pide desculpas polo trastorno que isto pode causar, pero está seguro de que a práctica totalidade de veciños e visitantes comprenderá as razóns que levaron a adoptar semellante decisión», subrayan el gobierno local en un comunicado de prensa.

Que no haya eventos multitudinarios no significa que no se vayan a celebrar las fiesta de San Roque -declaradas de interés turístico nacional- sino que se apostará por mantener el espíritu festivo, e intentando, al mismo tiempo, apoyar tanto a la hostelería como al sector de la cultura, dos de los más perjudicados por la pandemia. ¿Cómo? Manteniendo los conciertos y el Festaclown, por ejemplo, en un intento de que por las calles se note que es tiempo de festejos..

Todo con un aforo limitado y condicionado por la normativa que esté vigente en aquel momento, con espacios acotados, control de acceso y aforo, medidas de higiene y distancia de seguridad. «Para iso, ademais dos espectáculos, o concello terá que contratar tamén a unha empresa que desenvolva esas labores de seguridade e control, de xeito que os custes de produción se incrementarán. Aínda así, o Concello quere demostrar deste xeito o seu apoio ás industrias culturais, e especialmente aos axentes locais e galegos, que levan moitos meses nunha situación moi difícil», advierten desde el gobierno local.

Próxima presentación

Apunta el Concello que las fechas y los protagonistas de los conciertos se conocerán en los próximos días, a falta de concretar lo que definen como el cierre de algunos detalles.

«O goberno local confía en que tanto veciños coma turistas, hostaleiros e comerciantes, saiban comprender as consecuencias da crise sanitaria na organización dunhas festas que están moi limitadas precisamente porque o primeiro é garantir a seguridade de todos os actores, a espera de que no 2021 San Roque de Vilagarcía volva a ser, como sempre, un referente das festas de verán en Galicia» se concluye desde Ravella.