En busca del agua perfecta para darse el mejor chapuzón del fin de semana

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El baño en la comarca registrará este domingo hasta cuatro grados de diferencia

10 jul 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Para desesperación de quienes están de vacaciones, la semana arrancó gris y morriñenta en la ría de Arousa. Pero el sol y el buen tiempo han regresado para aliviar el fin de semana. Como ocurre siempre que el termómetro sube, las playas ejercen un poderoso poder de atracción: aire libre, arena y baño son una combinación tremendamente atractiva, lo que se traduce en que en jornadas como estas un lleno absoluto en nuestras costas. En Arousa tenemos playas para todos los gustos: arenales amplios y calas, playas más urbanas y otras casi salvajes. Playas en las que el agua parece estar siempre fría, otras en las que la temperatura es más agradable. Este fin de semana, el contraste entre unas y otras es de cuatro grados.

Cualquiera que conozca A Lanzada sabe de la proverbial frescura de sus aguas. Cierto es que este arenal, convertido en un símbolo del verano gallego pese a la gelidez del mar que lo baña, figura entre los que alcanzarán este domingo -según las previsiones de Meteogalicia- unos valores más bajos. El agua estará a 17 grados, ligeramente más fría que el sábado. Pero ojo, porque a pesar de la fama de A Lanzada, hay otros puntos de la costa arousana, y en concreto de la grovense, donde el chapuzón será aún un poco más frío. Y es que se apuntan temperaturas de 16 grados para el agua de A Barrosa o Espiño, en la costa de San Vicente. La península meca, donde hay cantidad y variedad de playas, permite encontrar una en la que el agua se adapte a nuestros gustos. Los mismos 17 grados de A Lanzada los vamos a encontrar en Area da Cruz, por ejemplo. A 18 grados estará el chapuzón en Mexilloeira, y llegará a 20 la temperatura del baño en las playas situadas junto al puente de A Toxa.

Si hay una localidad que rivaliza con O Grove en cantidad y variedad de arenales, esa es A Illa. En el corazón de la ría de Arousa, las playas isleñas llevan años de moda. El chapuzón en Area da Secada estará este domingo a 18 grados: la misma temperatura se registrará, según Meteogalicia, en cualquier punto de la costa isleña.

Muy cerca, al otro lado del puente, se encuentra la playa de O Terrón (Vilanova), donde se mantienen esos mismos 18 grados en la temperatura del agua. Sin embargo en As Sinas, otro referente del verano arousano, el agua estará un poco más caliente: 19 grados. Esos mismos 19 grados los encontraremos, ya, en el resto de playas que nos quedan por recorrer hasta la desembocadura del Ulla: las de Vilagarcía. O Preguntoiro, Castelete, Canelas, A Concha-Compostela y Bamio alcanzarán ese valor.

En el Concello de Sanxenxo, Silgar -la playa de referencia para muchos veraneantes- registrará 18 grados de temperatura en el agua. Es el mismo valor que se van a encontrar quienes se bañen en la coqueta Paxariñas. En Montalvo, más batida y más abierta, el chapuzón nos dejará un poco más de frío en el cuerpo: a 17 grados calcula Meteogalicia que estará el agua.