Vilagarcía contará con dos servicios de tren diarios a Madrid a partir de diciembre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilagarcía se reunió con el presidente de Renfe y el director de Alta Velocidad
El alcalde de Vilagarcía se reunió con el presidente de Renfe y el director de Alta Velocidad

Renfe confirma a Varela que el viaje se reducirá a tres horas el próximo verano

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Salnés y sus comarcas limítrofes contarán, a partir de diciembre, con dos conexiones directas a Madrid diarias a través de la estación de ferrocarril de Vilagarcía. Esta es la confirmación con la que el regidor arousano, el socialista Alberto Varela, regresa de la capital tras reunirse con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. La noticia fue ratificada en persona por Táboas, a lo largo de una entrevista en la que también intervino el director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales del operador ferroviario, Francisco Arteaga.

De momento, el horario del segundo servicio no se ha concretado, aunque complementará el del tren sin transbordos que desde el 27 de octubre parte de la estación vilagarciana a las seis de la mañana para regresar de Madrid a las once y media de la noche. Al igual que esta, la nueva conexión desde la capital arousana tendrá carácter directo.

Que la fecha de referencia se establezca en diciembre no es ninguna casualidad, ya que será entonces cuando el operador calcula que entrarán en funcionamiento nuevos tramos de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Algo que permitirá, a partir de ese momento, que el viaje desde Vilagarcía se reduzca desde las cinco horas actuales a cuatro. «E, xa de cara ao próximo verán, esta marca baixará a unha duración de algo menos de tres horas», de acuerdo con la información que el responsable de Servicios Comerciales de Renfe le ha transmitido al alcalde.

Tres viajes más desde Santiago

Con ser importantes, el segundo servicio directo desde Vilagarcía y la reducción de los tiempos de viaje no son las únicas novedades que los responsables de la compañía ferroviaria le han transmitido al regidor. También a partir de diciembre, Renfe incrementará las conexiones entre Santiago y Madrid, que pasarán de seis a nueve diarias. «Non podemos esquecer que, antes da pandemia, Vilagarcía carecía de enlace directo a Madrid e só había doce servizos semanais dende Santiago. Despois de recuperar a conexión directa en outubro, a partir de decembro a estación de Vilagarcía ofrecerá dous traxectos diarios a Madrid (trece servizos semanais), e nove dende Santiago (18 semanais)», subraya Varela, satisfecho del resultado de unas gestiones que suponen «unha mellora sen precedentes».

El alcalde quiso agradecer «o compromiso da compañía estatal con Vilagarcía e os municipios da contorna aos que a estación dá servizo». E incidió en el salto cualitativo y cuantitativo que este refuerzo acarreará para las comunicaciones ferroviarias de la ciudad, «que repercutirá de forma moi positiva tanto para os habitantes que teñan que desprazarse a Madrid como na economía comarcal, polas posibilidades turísticas que abre».