El multamóvil patrullará las calles de Vilagarcía en el plazo de un mes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

JOSE PARDO

El sistema controlará tráfico, aparcamientos y accesos a zonas peatonales

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta ocasión, a la segunda fue la vencida. Tras un primer concurso que hace meses quedó desierto, el Concello de Vilagarcía acaba de adjudicar a la compañía Tradesegur S. A. el suministro e instalación del sistema lector de matrículas para el control del tráfico rodado en las vías del municipio. En otras palabras, el multamóvil que, instalado en un coche patrulla, peinará las calles de la capital arousana.

A partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un mes de plazo para dotar a la Policía Local de un equipamiento cuya parte nuclear es el hardware (unidad CPU, pantalla táctil, cámaras e impresora) que se instalará en el vehículo. Todo ello estará conectado con la aplicación informática que funcionará desde las oficinas del cuerpo municipal y permitirá realizar una lectura automática de las matrículas de los vehículos que detecte, tanto en movimiento como estacionados, sin importar que sea de día o de noche. De esta forma, será posible gestionar el control de los aparcamientos, de las zonas azules, denuncias, consultas con la Dirección General de Tráfico y, algo para lo que el Concello de Vilagarcía buscaba una solución desde hace tiempo, vigilar el acceso a las áreas peatonales y otro tipo de zonas restringidas a la circulación motorizada.

Una inversión de 25.000 euros

De acuerdo con la propuesta que Tradesegur puso sobre la mesa, el contrato se adjudica por un importe de 25.851 euros, que incluye el IVA y se sitúa 5.003 euros por debajo del precio con el que el procedimiento salió a licitación. La oferta del adjudicatario, explican fuentes municipales, mejora en un año el plazo de garantía del equipo, que se establece en tres, y amplía en dos años más el servicio de mantenimiento, software incluido, que se fija en cuatro. Esta dotación se financia a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Más allá de las apreciaciones de carácter técnico, Ravella subraya que el uso de lectores de matrículas en coches patrulla es un recurso muy frecuente en las principales ciudades españolas. La idea es que el multamóvil complemente la labor que llevan a cabo los agentes que patrullan a pie, con la ventaja de que permite abarcar un mayor espacio en un menor tiempo: «Un medio adicional de control de tráfico e detección de infraccións, que servirá de apoio e medio de proba ao aportar fotografías coa data, hora, posición e datos do axente que formula a denuncia». Para empezar, detectará vehículos mal estacionados, que interrumpan el tráfico, representen un riesgo o invadan las zonas peatonales.

Un recurso útil para disuadir, incluso cuando no funciona

La ciudad más cercana a Vilagarcía en la que funciona un multamóvil es Pontevedra. La capital provincial estrenó su Ollomóbil, una denominación que no cuajó, en el 2014, entre críticas por el supuesto afán recaudatorio que habría animado al Concello a la hora de adquirir este sistema. Sus resultados, sin embargo, han demostrado que se trata de un elemento más disuasorio que sancionador: las multas relacionadas con el tráfico han ido descendiendo cada año desde entonces.

Con el paso del tiempo, su función se ha centrado en el control del aparcamiento. Es, de hecho, la principal fuente de las sanciones impuestas por los estacionamientos irregulares en las zonas peatonales de la ciudad, un punto que en Vilagarcía cobrará especial relevancia, ya que la invasión de este tipo de áreas es constante. La Policía Local pontevedresa lo utiliza a diario, y a través de él impone la tercera parte de las multas por infracciones.

De Pontevedra a Ourense

El caso de Ourense también merece ser destacado. En el 2007, el Concello adquirió un Automóvil de Vigilancia Integral (AVI), cuyo mecanismo es, a grandes rasgos, el mismo. Aunque en ocasiones el sistema de identificación automática de matrículas no funciona -recientemente, por la necesidad de actualizar el equipo-, la policía ourensana lo emplea exactamente igual, ya que supone un importante factor de disuasión entre los conductores.