Las ayudas para prevenir los incendios forestales en Vilagarcía se amplían a gastos de control arqueológico

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las comunidades de montes pueden presentar sus proyectos de forma individual o conjunta
Las comunidades de montes pueden presentar sus proyectos de forma individual o conjunta MONICA IRAGO

El Concello habilita 85.000 euros para respaldar los proyectos que las comunidades de montes del municipio lleven a cabo este año

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía aprobó ayer las bases que regulan las subvenciones municipales de este año para la prevención de incendios forestales. La principal novedad de la convocatoria estriba en que, por primera vez, pueden incluirse los costes de la redacción de proyectos de control arqueológico, en aquellas zonas forestales en las que este trámite sea necesario para acometer trabajos de mantenimiento.

El Concello dispone de una partida de 85.000 euros con la que financiar esta clase de actuaciones, que las comunidades de montes de la capital arousana lleven a cabo a lo largo de este año. Las ayudas tienen como objetivo respaldar aquellas intervenciones que contribuyan a proteger y mejorar la situación de los montes del municipio en relación con la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Capítulos subvencionables

Independientemente de los gastos arqueológicos -cabe recordar que en la cumbre del Xiabre fueron descubiertas, hace quince años, una decena de estaciones de petroglifos que todavía deben ser puestas en valor-, Ravella apoyará actuaciones en materia de creación de bosques autóctonos, tratamientos correctos de la biomasa residual, podas, espaciado de masa arbórea y limpieza y roza de franjas de protección. Vilagarcía también concede ayudas para la silvicultura preventiva, la reforestación con especies frondosas, la gestión de biomasa vegetal y la creación de infraestructuras preventivas frente al fuego, como la apertura de puntos de abastecimiento de agua.