Cribado masivo a los jóvenes de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Dos mil personas de entre 20 y 29 años serán convocadas la próxima semana para hacer PCR en Fexdega

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La explosión del covid en O Salnés es ya innegable. La incidencia sigue creciendo y en localidades como Vilanova está en 174 casos por cien mil habitantes a siete días. Allí se hará en el multiusos este lunes un cribado a personas de entre 30 a 39 años, que es el que más casos presenta en la localidad. «Le pido a todos los vecinos que vengan porque necesitamos aislar los casos que den positivo», afirmó Gonzalo Durán. El dato a catorce días de Vilanova también está disparado y está ya en 213 positivos por cien mil habitantes. El concello se estrena hoy en el nivel medio de restricciones, con el aforo en la hostelería restringido a un 30% en el interior y a un 50% en las terrazas.

El mayor cribado de la comarca de O Salnés, de todas formas, se realizará en Vilagarcía. Dos mil jóvenes de entre 20 y 29 años serán citados el martes y el miércoles al pabellón de Fexdega para realizar una PCR. La incidencia en Vilagarcía también está disparada y alcanza los 107 casos por cien mil habitantes a siete días y 144 a catorce. Desde el Concello se apunta que, según las informaciones que responsables del Sergas expusieron al alcalde Alberto Varela, el repunte tiene su origen en celebraciones familiares por lo que, según Ravella, son más fáciles de seguir y controlar. El incremento de casos indica que la localidad parece encaminarse hacia mayores restricciones, pero eso es algo que no se ha producido. «Polo momento non se comunicou o establecemento de maiores restriccións para Vilagarcía, pero todo dependerá de como evolucione a situación», explican desde el Concello. Fuentes municipales apuntan que las autoridades sanitarias están alertas y pendientes de la evolución de la incidencia en los próximos días «para actuar en consecuencia».

El regidor vilagarciano anima a los citados a que acudan a realizarse la prueba y a toda la población a que evite situaciones de riesgo.

Cambados, al igual que Vilanova, también estará desde hoy en el nivel medio de restricciones. En su caso, la incidencia está en 116 casos por cien mil habitantes a siete días y en 130 a catorce días.

El cuarto concello de la comarca que presenta números preocupantes es Meis. En este caso, su dato a siete días está en la franja de entre 125 y 250 casos por cien mil habitantes, situación idéntica a la que se vive en A Illa, que también ha experimentado un notable incremento de positivos en los últimos días.

Pontecesures y Catoira

Así las cosas, solamente se vive una época de paz y sosiego en lo que al covid se refiere en Pontecesures y Catoira, donde no se han detectado nuevos positivos en los siete últimos días. Ribadumia, O Grove y Meaño también tienen cifras aceptables, mientras que en Valga se está en ese inestable equilibrio que tienen siempre los concellos de menos población cuando aparecen casos sueltos.