Una Festa do Albariño sin casetas ni banquete, pero mucha música

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ángel Stanich, PtaZeta y Novedades Carminha actuarán, entre otros, en Fefiñáns

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el paréntesis del primer verano en pandemia, que truncó cualquier esperanza de disfrutar de un concierto en condiciones, regresa la Festa do Albariño a las calles y plazas de Cambados. Que nadie espere una parranda por todo lo alto a la antigua usanza. El concejal de Cultura, Tino Cordal, recordó ayer que las circunstancias obligan, y que la precaución frente al coronavirus, después de un durísimo mes de mayo, fuerza una programación de transición hacia el 70 aniversario de la decana de las celebraciones gastronómicas, que se conmemorará en el verano del 2022 y, si la evolución sanitaria lo permite, servirá una edición absolutamente reforzada para homenajear como la ocasión merece al monarca de los vinos blancos.

De momento, este verano no habrá casetas. Tampoco el clásico banquete de confraternidad. Ni atracciones. Ni siquiera pregón. Pero en cuestión de unos días, probablemente el 9 de julio, coincidiendo con la presentación del cartel de la Festa do Albariño, el Concello de Cambados y el consello regulador Rías Baixas desgranarán un programa técnico que sí incluirá el concurso de catas en el Parador y el túnel del vino que acogerá el Salón Peña. En cualquier caso, de lo que ayer se trataba era de conocer el programa que Cordal y su equipo han preparado para el resurgir de la fiesta. «Neste cartel destaca a calidade e a variedade. O que tratamos é de chegar a todos os públicos, e así fomos contratando a distintas bandas dende finais de maio», explica el concejal, quien quiso lanzar un mensaje de especial ánimo a los chavales. A la gente joven que lleva un año prácticamente sin salir, con alicientes que llegan a cuentagotas, y eso con suerte. De ahí que varias de las propuestas se dirijan especialmente a ellos. Es el caso de Ptazeta, la cantante canaria que bucea en el enorme contenedor de lo que hoy se conoce como música urbana y en el que cabe un poco de todo, con el trap como enseña. El año pasado rompió la máquina con Mami, el tema que lanzó junto a Juacko Music y cosechó millones de reproducciones en Youtube.

Eso no quiere decir que no haya voces para todos los palos. Ángel Stanich en clave independiente -Cordal se animó a definirlo como «o ermitaño do pop», la etiqueta que lo identifica-, Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre como apuesta por la música tradicional, La Ocaband si de lo que se trata es de volver a la verbena, Novedades Carminha, una de las bandas gallegas con mayor proyección, y los eficacísimos Mad Martin Trío, con su rock clásico que resuena en Escandinavia y media Europa. Por último, la banda de música de Castrelo cerrará esta serie de conciertos el 8 de agosto.

Gratis, pero con reserva

Salvo la actuación de Mad Martin Trío, que se llevará a cabo en el parque de Torrado, el resto de conciertos tendrán como escenario la plaza de Fefiñáns. Serán gratuitos, pero exigirán una reserva previa y la identificación de quien la retire. «Debemos lembrar que aínda non pode ser un modelo de festa normal», subrayó Tino Cordal antes de subrayar que el aforo se situará en el entorno del millar de espectadores.

Las entradas podrán retirarse a partir del 7 de julio en el Pazo Torrado o a través de la web municipal. Y entre las novedades destaca, por lo demás, el horario. A fin de no perjudicar a la hostelería, y que el público pueda tomarse algo cuando concluyan las actuaciones, todas ellas comenzarán a las 20.30 horas.

La fiesta, en realidad, arrancará antes, ya que la Xunta impulsa el festival Albariño no Camiño, que se desarrollará un fin de semana antes, del 23 al 25 de julio, con más conciertos, programación infantil y sesiones vermú.

Concertos do Albariño

  • Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre. 28 de julio. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.
  • Ángel Stanich. 29 de julio. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.
  • Ptazeta. 30 de julio. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.
  • Novedades Carminha. 31 de julio. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.
  • La Ocaband. 6 de agosto. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.
  • Mad Martin Trío. 7 de agosto. En el parque Torrado. 20.30 horas.
  • Banda de música de Castrelo. 8 de agosto. En la plaza de Fefiñáns. 20.30 horas.