Salnés Campus, en busca de las vocaciones tecnológicas perdidas

Rosa Estévez
r. estévez VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La actividad infantil pretende fomentar su interés en las nuevas tecnologías

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campus Tecnolóxico do Salnés vuelve este verano al pazo de Vista Real (Vilanova). Cada semana, un grupo de rapaces y rapazas dispondrán de todo lo necesario para desarrollar programas de realidad aumentada, programar videojuegos, volar drones, obtener unos conocimientos rudimentarios de aeronáutica, hacer impresiones 3D... Con ese rosario de actividades, explica Manuel Fraga, el director del campus, se pretende «rescatar vocaciones tecnológicas y científicas perdidas». Desenterrar en la juventud participante en esta iniciativa abanderada por el Concello de Vilanova el interés por descubrir y experimentar. Prender la llama de la curiosidad científica.

Salnés Campus se articula en una serie de sesiones concentradas en una semana. «Serán semanas muy intensas», indica Fraga, quien señala que a estas alturas ya están cubiertas la mitad de las plazas disponibles. Si le interesa alguna de las que aún quedan libres, pueden solicitar más información o incluso formalizar la inscripción a través de la página web salnescampus.eu. Durante el resto del año, los responsables de esta iniciativa organizan cursos más específicos para ahondar en los conocimientos que ahora se esbozan en el escenario de Vista Real.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, mostró ayer su satisfacción porque la mejoría de la situación sanitaria haya permitido recuperar este laboratorio tecnológico. «Esta es una iniciativa única en la que vale la pena participar», señaló el regidor, quien reconoció tener «un poco de envidia» cada vez que visita el campus y observa el trabajo que allí se hace. «Vamos a tener que hacer un curso de este tipo para padres, incluso para abuelos», señaló.

Por lo pronto, garantizó el alcalde popular de Vilanova que «a los chavales que se apunte les va a encantar». Se lo pasarán en grande, vaticinó el regidor, quien señaló que si divertirse es importante, más importante resulta aún «el conocimiento que estamos transmitiendo». Sobre todo, en cuestión de tecnología, un terreno en el que la mayoría de los adultos se han quedado un poco desfasados y la chavalada, «aunque ya son nativos digitales, no alcanzan el nivel de conocimiento que tienen en otros países».