Un viaje a los orígenes del cine, de la mano de Georges Méliès y de La Caixa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La exposición «Empieza el espectáculo» traslada a quien la visita a 1900

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es probable que el nombre de Georges Méliès no le suene a mucha gente, pero la imagen de la luna con un cohete clavado en uno de sus ojos es icónica. Y esa imagen aparece en Le voyage dans la Lune, la película que supuso la consagración del autor francés como director de cine. En realidad, ese viaje a la luna de Méliès es el primer largometraje de la historia del cine. Un largometraje de quince minutos de duración, algo que era toda una exageración para lo que se había hecho hasta entonces. 

Estamos hablando de 1900, y hasta allí nos traslada la exposición Empieza el espectáculo. Geroge Méliès y el cine de 1900, que desde ayer se puede disfrutar en la avenida de A Mariña, en la explanada que está justo enfrente de la Autoridade Portuaria, y que ofrecen la Fundación La Caixa y el Concello de Vilagarcía. Una muestra que incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y fotografías con el claro objetivo de trasladar al visitante a aquellos inicios del cine.

El recorrido por la exposición permite conocer la vida de Méliés. Un pequeño, o gran, Leonardo de su época, que fue dibujante, mago, constructor de distintos artefactos, director de teatro, actor, director, técnico, productor, realizador y distribuidor de medio millar de películas entre 1896 y 1912. Todo eso se va contando en la exposición de la fundación La Caixa, que explica los trucos de magia que fue aplicando a sus películas.