Amigos de Galicia ofrece apoyo psicológico al otro lado del teléfono

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El servicio de asistencia que la fundación puso en marcha en marzo tiene ya 48 expedientes abiertos

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tantas veces se da por hecha, negando social e individualmente cualquier problema en relación con ella, que la salud mental ha tardado océanos de tiempo en brotar a la luz pública como lo que en realidad es: un delicado equilibrio que cualquier revés puede alterar. Amigos de Galicia creó en marzo un servicio propio de atención psicológica, de momento telefónica, consciente de que el sistema público trabaja con habas contadas en este campo, cuyo acceso puede resultar, además, muy complicado. Que la necesidad existía lo demuestran los simples números: en apenas tres meses, el departamento cuenta ya con 48 usuarios.

Amigos de Galicia subraya que existen grupos específicos que se han visto especialmente expuestos a riesgos como consecuencia de ese acceso limitado a los servicios de salud mental. La disminución del contacto social, derivada de la pandemia del coronavirus, o una mala situación económica se encuentran en la base de muchos de estos casos, que afectan, por ejemplo, a personas en riesgo de exclusión social, mayores que han permanecido confinados en sus lugares de residencia, trabajadores que han perdido sus empleos o inmigrantes que carecen en Galicia de redes sociales con las que amortiguar los golpes de una época de crisis.

Las estadísticas, señala la fundación, «confirman que el número de personas que necesitan atención psicológica desde el confinamiento ha aumentado en toda España». Una pandemia silenciada que contrasta con la saturación del sistema público y se alimenta de la falta de contacto social, la difícil conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos o los problemas laborales. Todo ello, sin tener en cuenta que la propia experiencia de haber sufrido la infección del covid ha llevado a uno de cada cinco pacientes a experimentar, por primera vez, capítulos de ansiedad, depresión o insomnio.

«Las personas demandantes acuden al servicio en busca de ayuda profesional, bien porque la que reciben por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente, bien porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico», indican los portavoces de la fundación con sede en Vilagarcía.

Convenio con la universidad

Para prestar un mejor apoyo a los usuarios que acuden a ella, la entidad deriva a profesionales externos aquellos casos que no puede atender directamente. Amigos de Galicia ha suscrito, además, un convenio de colaboración con el Colexio de Psicólogos de Galicia y con la Universidade de Santiago de Compostela. Gracias a este acuerdo, dos profesionales recién titulados en Psicología se unirán en septiembre al servicio que presta la fundación, donde podrán realizar sus prácticas académicas externas. Además de un formulario en su web, los interesados pueden escribir al correo psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org.