Un nuevo sistema integrará los datos sanitarios y sociales de los usuarios de centros de mayores

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

AROUSA

Centro intergeneracional de Arteixo, que alberga una residencia de mayores, un centro de día y una escuela infantil
Centro intergeneracional de Arteixo, que alberga una residencia de mayores, un centro de día y una escuela infantil CESAR QUIAN

El programa mejorará la monitorización de los residentes con información adicional sobre su salud o posibles incidencias

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del modelo de las residencias de mayores fue una de las primeras conclusiones inequívocas que surgieron a nivel técnico y político tras los primeros meses de la pandemia, que atacó con mayor fuerza allí donde convivían las personas más vulnerables al coronavirus. La Xunta planteó tres vías para asumir ese cambio: las mejoras estructurales, con un nuevo diseño de los edificios, de implantación más lenta; y un giro radical y urgente para integrar y hacer más permeable la atención social y sanitaria. En este punto tendrán un papel activo las nuevas tecnologías, como es el caso de un nuevo programa que está desarrollando la Administración gallega para mejorar las estructuras de información de todos los centros residenciales de Galicia a través de sus bases de datos.

Actualización y detalle

El sistema contará con un censo de usuario común que será actualizado con frecuencia y de forma detallada, de manera que se pueda atajar con más rapidez cualquier problema que surja con el residente. El programa, que la Consellería de Política Social dará a conocer hoy al Consello da Xunta, integrará los datos sanitarios y sociales, permitiendo una monitorización más exhaustiva y un seguimiento individualizado, contando además con la información que aporten los propios centros o el Sistema Galego de Dependencia (Sigad).

En una segunda fase, en una versión ampliada, el programa multiplicará sus prestaciones y opciones con indicadores de calidad y seguridad que permitirán evaluar con mayor eficacia la atención residencial como información adicional a las inspecciones. Y se añadirán nuevas variables, como pueden ser los registros de salud o el control de incidentes. El programa contará también con herramientas de gestión interna para las residencias que ayudarán a simplificar tareas administrativas como puede ser la gestión de nóminas.

Las mejoras en las residencias están siendo avaladas por el comité asesor sociosanitario, y desde el departamento de Política Social insisten en que se está consultando a trabajadores, profesionales, familiares y colectivos del sector.

La conselleira Fabiola García durante una visita este lunes al centro juvenil Abertal

Política Social insiste en que el diseño del nuevo modelo de residencias involucra «a todo el sector»

La Voz

La conselleira de Política Social, Fabiola García, afirmó este lunes que el diseño del nuevo modelo de residencias para mayores de Galicia se está abordando «con todo el sector», incluyendo a los profesionales y a las familias. Respondía así, durante una visita a un centro juvenil vigués, a las preguntas de los medios sobre las quejas de una asociación de familiares de residentes, que criticó no ser tenidos en cuenta en el diseño de esos nuevos centros.

En esa línea, la conselleira apuntó que, tras el último «año dificilísimo» de pandemia, la Xunta empezó a trabajar en el nuevo modelo, contando con la colaboración «de todo el sector», desde trabajadores y profesionales de las residencias, hasta familiares y asociaciones.

Seguir leyendo