Educación garantiza que todo el alumnado de A Illa hará el Bachillerato en A Basella

Rosa Estévez
r. estévez A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Xunta no explica cómo resolverá el conflicto y las familias mantienen la protesta convocada para mañana en el centro

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el estudiantado que este año acaba la ESO en el IES de A Illa y se adentra en el Bachillerato tendrá plaza en el instituto de A Basella. Así lo aseguró ayer el departamento de Educación de la Xunta de Galicia, desde donde quisieron aclarar que todas las plazas -alrededor de medio centenar- están aseguradas, incluidas las de las 22 personas que inicialmente se quedaron sin hueco en el instituto vilanovés. En cualquier caso, desde la Administración autonómica no explicaban ayer cómo se hará para sortear el problema de espacio que se plantea en este centro de secundaria de Vilanova para dar cabida a los alumnos de primero de Bachillerato que han solicitado plaza.

Y esa es la respuesta que los padres y madres del alumnado afectado quiere conocer. Porque hasta ahora, la única noticia que tienen es que 22 estudiantes se quedan fuera del instituto de A Basella, si bien desde la Xunta se les ha transmitido que la situación podría resolverse «en septiembre». «Pero las familias no pueden estar hasta septiembre sin respuesta», explican desde el colectivo. Y es que si sus hijos, finalmente, se quedasen sin plaza, tendrían que hacer frente a un auténtico terremoto en su día a día, ya que en muchos casos deberían buscar la forma para garantizar el transporte de los alumnos a otros institutos de la comarca de O Salnés. Por esa razón, y a falta de noticias oficiales de la Xunta de Galicia, la convocatoria de una protesta para mañana jueves, a las doce menos veinte, en la entrada del instituto, sigue en pie.

Habrá que ver si antes de ese momento se celebra el encuentro previsto entre el jefe territorial de Educación, César Ares, y los directores de los institutos de A Illa y A Basella para resolver esta situación. En dicha reunión se analizarán las fórmulas que permitirán resolver el problema que se ha planteado este año y que muchos proponen solucionar creando el Bachillerato en el IES isleño.

En esa línea argumental se mueve, por ejemplo, el Concello de A Illa de Arousa, que ya ha manifestado su rotundo respaldo a las familias afectadas por la falta de plazas en A Basella. Una cuestión que podría estar a punto de solucionarse.