Abel Caballero ve factible un tren a Madrid con escala en Vilagarcía si existe demanda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vigo y el presidente de Renfe se reúnen hoy, días después de su anterior encuentro en la ciudad gallega
El alcalde de Vigo y el presidente de Renfe se reúnen hoy, días después de su anterior encuentro en la ciudad gallega Oscar Vázquez

El alcalde de Vigo reclama a Renfe dos frecuencias directas con la capital, y esa tercera con parada en la capital arousana

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reúne hoy con el presidente de Renfe para trasladarle su propuesta ferroviaria para la ciudad. Le planteará la reposición de las dos líneas que tenía Vigo con Madrid a través del Miño, siguiendo la ruta por Pontevedra y Ourense. Se trata, argumenta el regidor socialista, de la ruta más eficiente, mientras sigue rechazando de plano la entrada en Santiago y el cambio de tren en Compostela.

Caballero realizará una propuesta adicional. Si el aforo lo demanda, pedirá un tercer tren directo por Pontevedra que también pare en Vilagarcía de Arousa. «Las dos líneas de tren que iban por el Miño seguirán yendo con Pontevedra directos a Madrid. Si por demandas hay una tercera línea, que yo creo que la va a haber, sería Vigo Pontevedra Vilagarcía Madrid. Tardaría cinco minutos más, pero queremos hacer ese gesto con Vilagarcía», explicó el alcalde vigués ayer por la mañana. En cualquier caso, desde su punto de vista se trataría de un planteamiento provisional, a la espera de que se construya el tramo de alta velocidad entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo, para el que se está llevando a cabo un estudio hidrogeológico.

Renfe responde a la CGT

Habrá que aguardar por la respuesta del presidente de Renfe, no solo a la propuesta de Abel Caballero, sino también a la reclamación que emana del Concello de Vilagarcía y de las fuerzas políticas y sindicales con respecto a esa escala en el tren directo a Madrid. Antes incluso de que el nuevo servicio se pusiese en marcha, la CGT, sindicato con fuerte representación en el sector ferroviario, elevó a la dirección del operador una demanda que iba más allá de la parada comercial en la capital arousana. La organización planteaba, además, que a los trayectos que los Alvia recorren entre Vilagarcía, Santiago y Pontevedra se les asignasen plazas de media distancia, lo que reduciría su precio e incrementaría la oferta disponible. La respuesta, firmada el 9 de junio por Sonia Araújo, directora general de Renfe, no es halagüeña: no a lo primero, ya que hay un servicio directo y dos con transbordo en Santiago, y lo segundo solo puede decidirlo el ministerio.