Tres concellos arousanos llevan dos semanas sin nuevos casos de covid-19

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La incidencia a catorce días en la gran mayoría de los municipios baja de 50

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia del covid en la comarca va camino de convertirse en ínfima, atendiendo a los datos que proporciona el Sergas. Hasta en tres concellos arousanos, O Grove, Catoira y Pontecesures, no se han registrado nuevos positivos en las dos últimas semanas. Cifra que se estira hasta los cinco, porque en la lista hay que incluir a Valga y Meis, cuando la vista se pone únicamente en los siete últimos días.

La dinámica se mantiene desde hace bastantes jornadas y eso se puede comprobar en la incidencia que aparece en el dato a siete días. La inmensa mayoría de los municipios la tienen por debajo de los 25 casos por cien mil habitantes. La única excepción es A Illa, aunque su dato dista muchos de ser preocupante puesto que está en el rango entre 25 y 75 positivos por cien mil.

A catorce días, la situación es muy parecida. Aquí, a la excepción isleña se le une también Valga. En ambos casos, con un arco de entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes. Vilagarcía está en 18; Vilanova y Ribadumia también por debajo de 25, y Cambados, Meis y Meaño entre 25 y 50.

Por otro lado, el pabellón de Fexdega sigue siendo el escenario del proceso de vacunación masiva. Un proceso que va a todo tren y en el que ya se ha comenzado a vacunar en el recinto de Vilagarcía a los ciudadanos de entre 40 y 49 años.

Sin variaciones en el número de positivos en el área sanitaria Pontevedra O Salnés

Si el lunes el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés redujo el número de casos activos de coronavirus por debajo de doscientos, este martes no ha habido variación en la cifra de contagios, que se mantiene en 193. ¿Esto implica que no se hubieran producido nuevos contagios? No. Lo que pasa es que el número de altas es similar a la de nuevos afectados, circunstancia que explica que el Sergas haya confirmado hoy que desde el inicio del plan de contingencia frente a la pandemia se hayan curado 13.959 pacientes, seis más que el lunes.

Las autoridades sanitarias, de igual modo, precisaron que son quince los pacientes ingresados en centros hospitalarios del área sanitaria. Una docena se recuperan en planta de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, mientras que uno se encuentra en la unidad de cuidados críticos (uci) de este centro sanitario, el Hospital Montecelo. Por su parte, no hay ingresos constatados en el QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra, mientras que son dos los que se encuentran en el Hospital do Salnés.

Estos datos implican, asimismo, que 178 diagnosticados por coronavirus evolucionan en sus respectivos domicilios de la enfermedad. El lado negativo lo representan los 181 pacientes que han fallecido por el virus.