El Clasclás regresa con limitaciones de aforo, pero con la misma calidad

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El festival tendrá cinco días de conciertos, que se celebrarán en A Peixería

09 jun 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

Como todo lo demás, el Clasclás también se ha hecho de rogar un año más de lo esperado, pero el festival de música clásica regresa a Vilagarcía. Con restricciones de aforo, pero con la misma calidad de siempre. Una semana que pretende trasladar el encanto de pianos y violines al público más profano en la cuestión, y que tendrá este año como sede la plaza de A Peixería y sus aledaños para que se pueda realizar allí con todas las medidas de seguridad pertinentes.

La dirección musical de la edición de este año ha recaído en Guarneri Trío de Praga. Es decir en Cenek Pavloik, Marek Jerie e Ivan Klansky, que son los tres músicos que forman un trío con amplio reconocimiento internacional. Son habituales de los mejores festivales de música y actuaron en las mejores salas de concierto de todo el mundo. Ellos serán quienes abran el ciclo de conciertos el sábado 26 de junio con obras de Josef Suk, Bedrich Smetana y Antonin Dvorak. El ritmo de eventos del Clasclás de este año será de uno cada dos días, y el segundo de este año tendrá como protagonistas al violinista Milan Al-Ashab y al pianista Adam Skoumal. Será la primera vez que un artista interprete una obra de su creación en el festival vilagarciano, algo que sucederá con el checo Adam Skoumal. Además, entrarán en el repertorio elegido para el lunes 28 de junio piezas de Mozart, Beethoven, Ravel y Franz Waxman. El concierto, al igual que todos los demás, arrancará a las nueve de la noche.

El turno para el miércoles 30 será para el Ardemus Quartet. Un cuarteto fuera de la normal porque está formado exclusivamente por saxofonistas. Obras de Bach, Ravel, Bartok, Farkas, Guillermo Lago, Astor Piazzolla y Manuel de Falla integrarán un repertorio que sorprenderá a quien acuda a disfrutarlos.

El viernes 2 de julio llegará otra de las novedades del Clasclás de este año puesto que será la primera vez en el festival que actúe una solista sobre el escenario. Se trata de Judith Jáuregui, pianista vasca que tiene una completa agenda de conciertos este verano y que interpretará en A Peixería piezas de Schumann, Brahms, Debussy y Chopin. Jáuregui ha actuado también en grandes salas de referencia de la música clásica y ha colaborado con numerosas formaciones.

Epílogo

El epílogo al Clasclás lo pondrá otro concierto que sorprenderá al público. Lo protagonizarán Epoque Quartet, un cuarteto de cuerda que se sumerge también en el jazz, el rock y el funk. Durante su actuación en Vilagarcía interpretarán temas de Smocyznski, Kucera, Reinhardt, Chick Corea, Astor Piazzolla, Vladimir Cosma y Pat Metheny.

Todas estas actuaciones se realizarán en una plaza de A Peixería que será convenientemente preparada para la ocasión y que tendrá un aforo de 240 personas. La entrada será gratuita, pero habrá que realizar la reserva a través de la plataforma woutick (www.woutick.es/evento/1465/entradas-clasclas-festival). Además, habrá un recinto cerrado con capacidad para otras doscientas personas en uno de los laterales de la instalación. Allí habrá dos pantallas gigantes y un equipo de sonido de la más alta calidad para que nadie se pierda ni ripio de lo que suceda dentro. También en este caso, será obligado reservar entrada para conseguir allí un asiento y disfrutar de los conciertos.

Quince estudiantes de cinco centros seleccionados para participar en las «masterclass»

 

 

Una de las características que han convertido al festival Clasclás en una referencia de la música clásica es la posibilidad que ofrecía a jóvenes intérpretes de todo el mundo de acudir a Vilagarcía para pasar una semana de educación musical intensiva. La pandemia imposibilita este año la llegada de músicos de fuera de las frontera española, pero seguirá habiendo sesiones de masterclass. Los invitados serán una quincena de estudiantes de cinco centros de Cataluña, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Vigo, que también ofrecerán un concierto. En su caso, el viernes día 2 de julio, pero a la doce del mediodía. También en la plaza de A Peixería y de nuevo con la necesidad de reservar la entrada. 

El Clasclás se fusionará para enlazar con la siguiente cita musical en Vilagarcía, As nove na praia ,y lo hará con el concierto que ofrecerá Uxía en la playa de A Concha Será Uxía quien abra el ciclo de actuaciones en el arenal y para la ocasión interpretará un repertorio en el que aparecerán canciones populares gallegas y otras que llevan su firma en la autoría. 

La capital de la música

En la presentación del evento, el alcalde Alberto Varela resaltó la importancia, la dosis de optimismo, que aporta el hecho de que se recupere el festival, cuyo eslogan de este año es carpe diem y que es «máis apropiado que nunca», en sus palabras. El regidor, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Educación Miro Serén y la directora del Conservatorio de Vilagarcía Rosina Sobrido, resaltó lo que definió como un programa de lujo que convierte a Vilagarcía en la capital de la música.