La Asociación contra el Cáncer abre en Vilagarcía un punto de atención presencial

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La entidad realizó el año pasado un total de 724 intervenciones en el municipio

05 jun 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

Hay servicios de cuya importancia no somos conscientes hasta que la vida nos da un buen susto. Entonces, en los peores trances, es cuando se valora tener cerca una puerta a la que llamar para compartir nuestro miedo, para pedir información, para encontrar ayuda para pequeñas y grandes cosas. Un lugar así es el que la Asociación Española Contra el Cáncer va a poner en marcha en Vilagarcía. Ravella ha destinado a esta entidad un local en el edificio sociocomunitario de O Ramal. Y allí, cada viernes, entre la una y las dos de la tarde, habrá personal capacitado para informar «sobre los servicios y programas que presta la asociación» a quienes luchan contra el cáncer y a sus familias.

Que hasta ahora no haya existido ese punto de información presencial no significa que la AECC no haya actuado en la capital arousana. Los datos, de hecho, dicen lo contrario. Durante el pasado año, la entidad realizó un total de 742 intervenciones en la localidad. De ellas, 227 fueron servicios de atención social: desde información sobre ayudas, préstamo de material, inserción laboral... Además, se realizaron 378 intervenciones de atención psicológica, brindando apoyo tanto a las personas enfermas como a sus familiares; el servicio de logopedia atendió a 86 pacientes con cáncer de cabeza y cuello que vieron como la enfermedad impactaba en su capacidad de hablar y en 49 casos actuaron los voluntarios de la AECC haciendo acompañamiento en los hospitales.

En las instalaciones que la asociación inaugurará en Vilagarcía ofrecerá información puntual sobre todos los servicios que la asociación ha ido construyendo poco a poco para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, en cualquiera de sus múltiples variedades. Son, como ya hemos visto, servicios que atienden todas las necesidades y frentes vitales. El departamento de atención social pretende «mantener o recuperar la calidad de vida» de las familias que han visto su realidad trastocada por la enfermedad, así como asesorar sobre ayudas, préstamos, pisos de acogida fuera del hogar... El de apoyo psicológico, fundamental en enfermedades largas y duras, intenta dar tanto a los pacientes como a su entorno las herramientas necesarias para hacer frente a unas circunstancias especialmente adversas. Volver a hablar es un servicio que pretende «ofrecer ayuda para afrontar los trastornos derivados de la cirugía y recuperar el habla» e personas que han pasado por un cáncer de cabeza o garganta.

La asociación realiza, además, un ingente trabajo de apoyo a una «investigación de calidad oncológica», que permita «mejorar el futuro de las personas enfermas. Detectamos deficiencias y trasladamos la voz de la sociedad a los poderes públicos, para desarrollar políticas adecuadas para la prevención y el control del cáncer».

Otro de los pilares del trabajo de la asociación es la información y la sensibilización sobre el cáncer y cómo prevenirlo. En ese sentido, ayer se instaló una carpa en la plaza de Galicia con motivo del día mundial sin tabaco. «El aire no es un privilegio» es el lema de la campaña desplegada por ese motivo, con la que se pretende seducir a quien fuma para que deje el hábito. La AECC les ofrece ayuda y un 60 % de éxito en sus programas.