Cabanillas supera el blanco y negro

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Abre al público un museo que permite conocer mejor al poeta y su época

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

Ramón Cabanillas ya tiene nuevo museo en Cambados. Quizá más de uno se lo imagine como un lugar vetusto y en blanco y negro, pero no, todo lo contrario. Pepe Barro, el diseñador del proyecto museístico, ha concebido un espacio moderno y multicolor para que el acercamiento a la biografía y obra del poeta sea una tarea atractiva y fácil, donde tampoco falta el elemento audiovisual, que da voz a personas ligadas a la cultura que hablan sobre el autor.

En vitrinas acristaladas y paneles se exponen fotografías, recortes de prensa, manuscritos, cartelería... y, por supuesto, libros, que contextualizan la época en la que vivió Cabanillas. Los documentos se intercalan con objetos -desde un gorrito de bebé hasta una medalla- y todo el conjunto pivota sobre un elemento central: el escritorio donde él poeta alumbró Samos.

Los fondos de carácter doméstico fueron cedidos, en su mayor parte, por la familia Cabanillas, pero también hubo cesiones de instituciones que quisieron contribuir a alimentar este museo. Es el caso de la máscara fúnebre de don Ramón, realizada por su amigo y paisano Francisco Asorey, y de las hojas de laurel que lo coronaron como poeta durante una fiesta literaria de la Pascua de Padrón de 1958, ambas piezas cedidas por el Museo de Pontevedra. No menos meritoria es una pintura de Joaquín Sánchez Peña -coetáneo de Cabanillas- ilustrada con sus versos y que plasma Cambados visto desde Sálvora. La tabla, de 319 x 44 centímetros, fue cedida por la familia Pillado Silvoso, una saga muy vinculada al poeta, y ahora todavía más, a raíz de la concesión del Premio Ramón Cabanillas a Xoán Antonio Pillado. La distinción se entregará hoy a las 20 horas en el mismo escenario en el que ayer sonó la gaita de Bou de Bou e intervinieron Pitusa Cabanillas, el académico Francisco Fernández Rei, el concejal de Cultura, Tino Cordal, y la diputada provincial, Noemí Outeda.

Hoy volverá a sonar en A Calzada la música de Xoán Silva y Blas y Teatro no Garaxe recitará versos del poeta.