El pleno reclama que se mantengan las oficinas de Abanca en Vilaxoán y Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los vecinos de Vilaxoán y Faxilde intervinieron en el pleno
Los vecinos de Vilaxoán y Faxilde intervinieron en el pleno MONICA IRAGO

Alberto Varela se dirigirá a los responsables de Correos para evitar que se cierre su despacho en Vilaxoán

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de las sucursales que Abanca mantenía en funcionamiento en Vilaxoán y en Carril constituye un error. Esta es la conclusión que ayer adoptaron por unanimidad las seis fuerzas políticas que conforman el pleno de Vilagarcía, a través de una moción que defendía el BNG y contó en su apoyo con una representación vecinal de Vilaxoán. Como sucedió en Valga, también el Concello se pondrá en contacto con los responsables de la entidad financiera para tratar de que revoquen una decisión que los 21 concejales consideran perjudicial para los intereses de la ciudad, en general, y de los usuarios de mayor edad, en particular.

La pérdida de servicios preocupa en Vilaxoán -ha motivado movimientos en senos tan distintos como el PP y la CIG- y a este panorama se suma la posibilidad de que Correos prescinda también de su despacho. El alcalde, Alberto Varela, y el concejal José María González se comprometieron a defender ante los directivos del organismo la necesidad de que esa oficina se mantenga en funcionamiento. Lo hicieron en una reunión con la asociación de vecinos, celebrada el miércoles.

Volviendo al pleno, el debate se rodeó ayer de un potente contenido vecinal, por cuanto el Partido Popular defendía una moción que reclama el diseño de un plan de humanización para Os Duráns, donde los conservadores encuentran graves deficiencias. Respondió a sus críticas con dureza la portavoz del gobierno socialista, Tania García, quien recordó que el equipo de Varela trabaja desde hace largo tiempo en la mejora del barrio, con la calle Os Duráns y recordó que han consultado a los vecinos sobre proyectos como la cancha deportiva que no se hizo. Pero, sobre todo, reprochó al PP que votase contra los presupuestos de este año, que incluyen una partida de cien mil euros con este objetivo, para exigir, ahora, lo que antes rechazó.