Excrementos y hojas para visibilizar el lastre que supone la menstruación para millones de niñas

b. C. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación Cromosomos X, de la que participa la cambadesa Mariña Fernández, inicia una campaña para recaudar fondos

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Excremento de vaca, 5,50 euros; hoja de árbol salvaslip, 3 euros; papel usado, 2,50; hoja de hiedra con alas, 3,50... «¿Estás flipando?, Al menos quinientos millones de mujeres no tienen recursos para gestionar su menstruación. Utilizan lo que tienen a su alcance: hojas, excrementos, musgo o un simple agujero en la tierra. Soluciones improvisadas que ponen en peligro su salud, limitan su vida y merman su autoestima».

Este es el impactante mensaje con el que la asociación Cromosomos X trata de llamar la atención sobre el problema que representa tener la regla para millones de mujeres. A propósito del Día Mundial de la Higiene Menstrual, la asociación abre una tienda virtual en la que pone a la venta productos de higiene ficticios para visibilizar este problema.

La organización necesita 32.521 euros para implementar un programa de educación en Guaricano, una barriada al norte de Santo Domingo (República Dominicana), donde las niñas faltan al colegio y limitan su vida cuando menstrúan. El proyecto propone seis meses de formación a familias, profesorado y alumnado y la distribución de productos menstruales sostenibles para todas las niñas que los demanden, y para poder llevarlo a cabo, desde la asociación buscan fórmulas como esta campaña con el fin de recaudar fondos.

Cromosomos X nació para desarrollar un programa de educación sexual y reproductiva que distribuye la copa menstrual a niñas y adolescentes de países empobrecidos. «Para ellas, la menstruación es limitación: no van al cole varios días al mes todos los meses, no se relacionan y sienten miedo y vergüenza», explican desde la asociación, de la que forma parte la cambadesa Mariña Fernández (en la imagen).

Ahora ponen en marcha Frambuexa, un sitio web creado para mostrar algunos de los productos que se siguen utilizando a día de hoy y suponen un riesgo para la salud de quien los usa: hojas, excremento de vaca, papel usado o relleno de cojín, entre otros. «Fotografías de producto, packagings elegantemente diseñados y pies de foto comerciales pretenden sorprender a la comunidad de redes sociales hasta que descubran la acción de denuncia que está detrás, a través de la web», creada por Cromosomos X.

Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada en 2019 con la misión de mejorar la vida de niñas y adolescentes sin recurso, visibilizando el fenómeno de la menstruación para romper el tabú y desestigmatizarlo también en los países del norte con una mirada feminista y transformadora.

Ahora da un paso más recurriendo a Instagram y otras plataformas digitales como la web Frambuexa con el fin de llegar a la población más joven y abrir nuevas vías de financiación para sus proyectos.