El Clínic Vilagarcía regresa con el hombre que pulió a Doncic en la cantera del Real Madrid

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Paco Redondo, hoy ayudante de Pablo Laso, encabeza el cartel de un ciclo que rendirá homenaje a Helena Mariño

25 may 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Doce años de historia avalan al Clínic Vilagarcía de Baloncesto. Doce años de puesta a disposición de entrenadores y profesores de educación Primaria y Secundaria el conocimiento y la experiencia de muchos de los más versados técnicos del deporte de la canasta de España. Los de nombres del nivel de Aíto García Reneses, Xavi Pascual, Pedro Martínez, Luis Casimiro, Txus Vidorreta, Moncho Fernández o Jauma Ponsarnau, con pasado o presente dorados en la ACB y/o grandes competiciones europeas como la Euroliga o la Eurocup. También los de preparadores referentes en el trabajo de formación, caso de Pau del Tío, Pablo Borrás o Óscar de Paula. Con ánimo de retomar esta línea tras el año en blanco obligado en el 2020 por la pandemia, los responsables del ciclo formativo de Técnicos Deportivos de Baloncesto del instituto Fermín Bouza Brey, organizador de la cita, acaban de anunciar la celebración de la edición del 2021 los días 25 y 26 de junio. Con un homenaje a Helena Mariño que empieza por la calidad del elenco de conferenciantes cerrado.

Así, desde la organización del Clínic Vilagarcía de Baloncesto se informa de la participación de Paco Redondo como cabeza de cartel. Será la segunda presencia del entrenador badalonés en el ciclo arousano, donde ya había impartido dos charlas magistrales en el 2013. El mismo año en el que el Real Madrid lo fichó para sus categorías inferiores tras haber hecho campeón de España cadete y júnior al Joventut. En la cantera merengue Redondo fue el responsable del desarrollo y eclosión de Luka Doncic, resalta la organización del Clínic Vilagarcía. Llevando, bajo el liderazgo del esloveno, hoy estrella de la NBA pese a sus todavía 22 años, al Real Madrid a alzarse con el Campeonato de España Júnior y, por dos veces, con el título de campeón de la Euroliga Sub 18.

Con esta hoja de servicios, Paco Redondo fue reclutado en la temporada 2015/16 por Pablo Laso para su equipo de ayudantes en el primer equipo madrileño, contribuyendo a un título de la Euroliga, cuatro de la Liga Endesa (ACB), otros tantos de la Copa del Rey y de la Supercopa y de una Copa Intercontinental.

Juan Trapero, compañero de Redondo en el Real Madrid y considerado en su gremio como el mejor preparador físico en el baloncesto español, destacan desde Vilagarcía, también estará en el ciclo del 25 y 26 de junio en el pabellón municipal de Fontecarmoa. Trapero, que debutó en el deporte de la canasta en el Baloncesto Fuenlabrada en 1994, es también profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Los responsables del Clínic Vilagarcía desvelaron además la presencia entre sus ponentes de Pedro Calles. Un técnico que llevó al Rasta Vechta de la segunda a la primera división de Alemania, la BBL, recibiendo en el 2018 el premio a mejor entrenador de la competición. Hoy dirige al Hamburg Towers germano.

Los interesados en disfrutar de las charlas de los tres profesionales pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección cursobaloncesto@gmail.com, a través de la web del instituto Bouza Brey o en las redes sociales del ciclo de baloncesto del mismo. Hay 70 plazas disponibles.

Homenaje a Helena Mariño y donación a su familia

La organización del Clínic Vilagarcía quiere que la edición del 2021 deje un poso singular. Tras la cancelación forzosa del año anterior, dedicará el próximo ciclo de conferencias a Helena Mariño, alumna titulada en el grado superior de baloncesto del Fermín Bouza Brey, coordinadora del C.B. Vilagarcía y presente siempre en el Clínic, fallecida en el 2020. En la grada del pabellón número 1 de Fontecarmoa se colocará una camiseta en su honor con un logo personalizado con su apreciado número 8. Además, las cuotas de inscripción en el Clínic se donarán a la familia de Helena Mariño.