El Cambados T.M. optará a volver a la Superdivisión por la vía rápida y el Vilagarcía T.M. se salva por los pelos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Tenis de Mesa Venció al Torrelavega en el duelo clave y al campeón del Grupo 2, el Irún Leka Enea B. El Vilagarcía mantiene la categoría por 4 puntos, 234 frente a 230, y acaba el curso sin ganar un partido

22 may 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

El Cambados Tenis de Mesa viajará en tres semanas a Antequera, Málaga, para pelear por una de las dos plazas de ascenso a la Superdivisión. El conjunto arousano, segundo clasificado del Grupo 1 de la División de Honor empatado a 11 puntos con el campeón, el Milagrosa de Lugo, se deshizo en la mañana de este sábado 4-2 del tercer clasificado del Grupo 2, el E.T.M. Torrelavega, tras un durísimo enfrentamiento que lo llevó a las semifinales de la fase de clasificación que este fin de semana se disputa en el Pabellón de Tenis de Mesa Parque de Frigsa de Lugo. Un logro que puede redondear en la final de la mañana del domingo frente al Atlético San Sebastián (11 horas), tras superar el sábado por la tarde 4-2 al campeón del Grupo 2, el Irún Leka Enea B.

Tres horas necesitó el Cambados T.M. para llevarse el gato al agua ante el Torrelavega y de la capacidad de su canterano Fernando Padín para sobreponerse a un 2-0 en contra ante Ángel Rodríguez en el quinto emparejamiento.

Lucas Bayona, el jugador franquicia del conjunto gallego, arrancaba el duelo a las diez de la mañana superando 3-0 a Ángel Rodríguez. Andrés Guillermo Correa amplió después la ventaja cambadesa remontándole a Eder Vallejo un 1-2 para acabar ganando 3-2. Fernando Padín poco pudo hacer ante el hombre de referencia del Torrelavega, Andrés Pérez, 1-3. Y Lucas tuvo que sudar la gota gorda para doblegar a un siempre incomodísimo Eder Vallejo y subir con un 3-2 en su duelo el 3-1 en el global. El balance de juegos, sin embargo, era ajustadísimo. De ahí que resultase crucial zanjar el choque en el quinto emparejamiento para no verse con una desagradable sorpresa en un hipotético 3-3 final.

Fue en estas que Fer Padín se encontró 0-2 abajo ante Ángel Rodríguez, que arrancó con un 3-11 y un 9-11. Pero el mejor jugador cambadés de tenis de mesa de la historia se sobrepuso a la tensión, para remontar, firmar un 3-2 y llevar a su equipo a una fase de ascenso en la que podría certificar su regreso exprés a la Superdivisión, toda vez que la pasada temporada fue cancelada tras la aparición de la pandemia. La derrota de Dany Casalderrey ante Andrés Pérez, 1-3, completó el marcador de cuartos de final.

Ya por la tarde, el Cambados T.M. demostró su condición de equipo ganador superando en la semifinal al campeón de la fase regular del Grupo 2, el filial del Irún Leka Enea, por 4-2.

El Vilagarcía salva la categoría por 4 puntos, 234 frente a 230, y acaba el curso sin ganar un partido

Cuatro puntos, los que le sacó Lawal Abiodum en el último set a Marcos San Miguel en el sexto y último emparejamiento del Universidad de Burgos TPF 3-3 Vilagarcía T.M. Esa fue la diferencia que le dio a última hora de la tarde de este sábado en el local de juego burgalés al conjunto arousano su agónica permanencia en la División de Honor. Con empate a sets, 3-3, y juegos, 12-12, hubo que recurrir a los puntos ganados por ambos equipos, 234 el gallego por 230 el castellano-leonés.

El Vilagarcía T.M., incapaz de ganar un solo partido esta temporada, le debe su supervivencia al joven Uxío Regueiro, jugador de Primera Nacional que suplió a Pedro Castro en la final por la permanencia por hallarse este inmerso en la preparación de la selectividad. La estrategia de ambos equipos llevó a Regueiro a empezar el partido enfrentándose a Aitor Colina, sorprendiendo con su triunfo, 3-2. Sergei Nigeruk hizo lo propio en el segundo duelo con un 3-1 ante Marcos San Miguel. Pero después Abiodum caía 2-3 con la figura local y ex jugador de Superdivisión, Jorge Ausín, tras arrancar con un 2-1 favorable. Nigeruk, en línea con su mala temporada, perdió 3-0 con Colina antes de que Ausín hiciese lo esperado, superar al joven Regueiro. Solo que este le arrancó un set, 1-3, a la postre decisivo.