Fontán, en C1 1.000, y Oliveira, en C2 200 y 500, al Europeo y Mundial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Club Náutico O Muíño

Piragüismo La canoísta del Náutico O Muíño María Pérez quedó sin plaza

21 may 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

El embalse pontevedrés de Verducido sirvió en las mañanas del jueves y viernes de escenario de parte importante de la criba para la confección del equipo con el que la Real Federación Española de Piragüismo acudirá a las dos grandes citas de la temporada en las categorías juvenil y Sub 23, el Europeo de Poznan (Polonia), del 24 al 27 de junio, y el Mundial de Montemor-O-Velho (Portugal), programado del 3 al 6 de septiembre. Allí habrá al menos tres opciones de medalla arousana, con las firmas del palista vilanovés del Náutico O Muíño Manuel Fontán y de la grovense del Piragüismo Poio-Conservas Pescamar Valeria Oliveira.

A dúo con el canoísta del E.P. Ciudad de Pontevedra Martín Jácome, Fontán lideró el jueves desde la función de marca la prueba por la plaza internacional Sub 23 del olímpico C2 1.000 que abrió el selectivo. En una regata con cinco aspirantes, el barco mixto se impuso en 3.46,955, sacándole 1 segundo y 40 centésimas al barco del Rodeira de Cangas formado por Pablo Graña y Pablo Crespo.

Ese mismo día, en la última prueba de la jornada, Valeria Oliveira y su compañera en el Piragüismo Poio Antía Otero, finalista en el Preolímpico Europeo la semana pasada, ganaron con autoridad la internacionalidad en el C2 500 Juvenil, con un crono de 2.06,840, 1,720 segundos menos que los empleados por la dupla del Port de Pollença Moreno/Prats.

Este viernes, Fontán y Jácome abrieron también la segunda y última jornada del selectivo. Pero esta vez fueron Graña y Crespo los que celebraron la conquista del C2 500, futuro barco olímpico en los Juegos de París 2024, ganando la regata correspondiente en 1.42,850 y sacándoles nada menos que 1,591 segundos a los palistas del Náutico O Muíño y del Ciudad de Pontevedra.

Valeria Oliveira y Antía Otero sí lograron el doblete. Ganando el C2 200, el mismo barco en el que Otero se colgaba el pasado domingo el oro junto a la pontevedresa Antía Jácome en la primera Copa del Mundo de la temporada en Szeged (Hungría). Oliveira y Otero emplearon 46,725, en este caso con 157 milésimas de segundo sobre la pareja del E.P. Ciudad de Pontevedra formada por Claudia Couto y Lucía Graña.

La que no consiguió plaza fue María Pérez. La canoísta del O Muíño y su pareja del E.P. Ciudad de Pontevedra María de la Peña acabaron últimas en el C2 500 y segundas en el C2 200 Sub 23.

La Copa de España de 200 y 500 pone más billetes en juego

Finalizado el selectivo para embarcaciones dobles juveniles y Sub 23, el embalse pontevedrés de Verducido se llena este fin de semana con la presencia de medio millar de palistas de 80 equipos, desplazados hasta el Complejo Deportivo David Cal para disputar la Copa de España de 200 y 500 metros de las mencionadas categorías y también la sénior.

El número de participantes y de pruebas obliga a un calendario maratoniano, con inicio a las nueve de la mañana del sábado hasta las dos y media de la tarde, con parón de dos horas para la comida antes de completar entre las cuatro y media y las ocho de la tarde el programa de las pruebas individuales. Esta configuración hace de la de hoy la jornada central para los canoístas y kayakistas juveniles, por cuanto los ganadores de los ocho barcos individuales sobre 200 y 500 metros de la categoría se harán acreedores de las correspondientes plazas en la selección española que acudirá al Europeo de Poznan y el Mundial de Montemor-O-Velho.

La Copa de España de 200 y 500 metros contará con su segunda y última jornada mañana, con las regatas de las embarcaciones dobles de nueve a dos de la tarde. Esta será la última cita de esprint para los palistas juveniles, Sub 23 y séniores a falta ya solo del Campeonato de España, el 30 de julio también en Verducido.