A orixe de todos os camiños y Mar de Santiago buscan mercado en Fitur
21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Lo dice Javier Aranda de Viajes Halcón. La propuesta turística que ofrece Mar de Santiago «rompe moldes» respecto a la oferta convencional ligada al Camino de Santiago. «Galicia siempre te ofrece un atractivo nuevo y esto es una parte diferente a lo que estamos acostumbrados a vender en el mercado». Alude a la travesía en barco por la ría y al viacrucis fluvial que descubre el remonte por el Ulla, entre otros atractivos.
Aranda es uno de los muchos turoperadores que ayer tuvieron ocasión de descubrir este producto al amparo de la presentación realizada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y no fue el único que aplaudió esta iniciativa.
El hecho de presentar un itinerario turístico, cuyo eje es una ruta marítimo-fluvial, que se puede hacer una vez que el peregrino alcanza su meta en Santiago, ha sido catalogado por otro profesional del sector como «una idea genial», y si bien no es un invento de ahora, sí es la primera vez que se trata de vender bajo una marca propia, que en este caso auspician los concellos de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures.
Bajo el mismo reclamo se articula A Orixe de todos os camiños, otra de las marcas que ayer fue presentada en Fitur, en este caso bajo el paraguas de la Mancomunidade do Salnés. Sus representantes también aprovecharon el viaje a Madrid para entablar contactos con turoperadores, de manera que incluyan este producto en la oferta que realizan a las agencias de viajes.
El anzuelo está lanzado, ahora solo falta que el público responda y que elija esta comarca a la hora de viajar en este año Xacobeo y en el que está por llegar, en 2022.
Para ello, los concellos han realizado un gran despliegue. Alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos -excepto de Cambados, que optaron por no cruzar sus fronteras atendiendo al cierre perimetral que afecta al municipio- se desplazaron a Fitur con el objetivo de darle peso institucional a los actos desarrollados en el stand de Turismo de Galicia. Mar de Santiago proyectó su nuevo vídeo promocional y la mancomunidad acudió con su último audiovisual, en este caso centrado en la Variante Espiritual, uno de los cinco itinerarios que engloba la marca A orixe de todos os camiños, junto con la Ruta del Padre Sarmiento, Navega o Camiño y otros. A todo ello hay que sumar el programa «É o teu momento» promovido por la Diputación de Pontevedra, que también fue presentado ayer en este mismo escenario con la participación de alcaldes y concejales de O Salnés. La política ha provocado que la comarca afronte dividida la promoción de la ruta jacobea marítimo-fluvial -la mancomunidad por un lado y Vilanova con su entente con los concellos del Ulla, por otro-, lo cual puede llegar a desorientar a los profesionales y al público, pero no hay que perder de vista que el objetivo es común: aprovechar las posibilidades que ofrece el fenómeno jacobeo para descubrirle al mundo el paisaje, la tradición y la gastronomía de este rincón de las Rías Baixas que aspira a convertirse en el epílogo del Camino de Santiago.