Once hosteleros aspiran a gestionar en verano el quiosco de la playa de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La concesión de las instalaciones de A Compostela sale a licitación por un precio de salida de 400 euros al mes

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el tiempo acompaña, el coste económico de gestionar el bar quiosco del balneario de A Compostela se antoja un chollo. Cuatrocientos euros mensuales es el precio del que parte una subasta en la que pujan once hosteleros, de acuerdo con la información que ayer proporcionó el Concello de Vilagarcía.

El período inicial de la concesión se extiende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Lo que Ravella pide la temporada son 1.600 euros, que divididos entre cuatro meses dan como resultado ese alquiler mínimo de cuatrocientos euros. Concluido el plazo de presentación de ofertas, son once los aspirantes que aspiran a hacer funcionar las instalaciones, ubicadas en primera línea de playa. Serán adjudicadas a la propuesta que merezca una mejor valoración, conforme a los criterios establecidos en los pliegos, un proceso que concluirá en cuanto los técnicos informen todas las solicitudes.

El quiosco debe funcionar a diario, con un horario mínimo y continuo entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. Dicho horario puede ser ampliado en las propuestas de los interesados, al igual que el propio canon. Por supuesto, el ritmo de funcionamiento deberá adecuarse en todo momento a los horarios y aforos que establezcan las autoridades sanitarias como respuesta a la evolución de la pandemia desatada por el coronavirus. De la misma forma, la explotación del quiosco debe responder escrupulosamente a todas y cada una de las medidas aplicadas para frenar su avance.

Más horario y más temporadas

En principio, no habrá problema en ampliar el período de apertura del complejo municipal, más allá de la temporada de verano. Para ello, el concesionario tendrá que solicitarlo previamente, además de incluir el pago del canon correspondiente a los meses que permanezca en marcha desde octubre en adelante. Siempre, claro está, que el Concello lo apruebe efectivamente. Otra ventaja con la que cuenta la explotación del quiosco es la posibilidad de que la relación del hostelero supere la de este verano. Así, aunque la concesión se licita para la temporada estival de este año, las bases permiten su prórroga hasta un límite máximo de cuatro temporadas.

Además del abono del canon, correrá por cuenta del adjudicatario la consecución de lo medios materiales y humanos que necesite para la prestación del servicio. Tendrá que mantener y conservar en buen estado la instalación municipal, además de suscribir las pólizas de seguro de responsabilidad civil y accidentes. Por último, quedarán a su cuenta los gastos derivados del funcionamiento del establecimiento, con una importante excepción: el consumo de agua potable y de electricidad serán asumidos por el Ayuntamiento de Vilagarcía. Quedan, en definitiva, once días por delante para que el bar de la playa abra sus puertas.